Comisión del Corredor Bioceánico Las Leñas presenta informe de avance de Ebileñas y actividad internacional

Comisión del Corredor Bioceánico Las Leñas presenta informe de avance de Ebileñas y actividad internacional

22 Septiembre 2015

La reunión permitió conocer el estado de avance de la entidad binacional Ebileñas. Asimismo, se abordaron detalles de la actividad internacional “V Comité de  Integración Las Leñas” a efectuarse en San Rafael, Argentina.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Comisión Corredor Bioceánico Central Las Leñas informó al Consejo Regional sobre el estado de avance de la entidad binacional Ebileñas. Asimismo, se abordaron detalles de la actividad internacional “V Comité de  Integración Las Leñas” a efectuarse en San Rafael, Argentina.

La presidenta de la Comisión, consejera regional Cecilia Villalobos, explicó que “se analizó en qué pasos va la situación del Corredor Bioceánico  y estudiamos la entidad binacional  Ebileñas, creada el 2015, instancia en la que los consejeros asistimos a la cancillería junto al canciller Heraldo Muñoz  y el embajador de Argentina”.

En la ocasión se aprobó el túnel binacional Paso Las Leñas y Ebileña será la entidad relacionada con los estudios, diseños, dineros, financiamiento, entre otras temáticas relevantes del proyecto.

La consejera regional detalló que se está a la espera de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratifiquen la aprobación ya hecha por ambas naciones.

Cecilia Villalobos relevó la importancia de este proyecto dado que en el actual Paso Los Libertadores constantemente “se produce paralización producto de la nieve y los camiones argentinos han manifestado su apoyo y deseo de que este proyecto se concrete. Nuestro paso va a estar abierto los 365 días del año”.

Los hitos que se esperan

La consejera regional adelantó que prontamente se constituirá Ebileñas ya que “se ha creado jurídicamente”.

“Se han creado cuatro comisiones importantes que tienen que ver con la tecnología que se va a aplicar, una comisión de finanzas,  una comisión técnica y jurídica. Está todo estructurado en el papel pero ahora deben asumir las personas que se van a hacer cargo de esto”, puntualizó Villalobos.

Asimismo, en la sesión de la Comisión se abordó la “V versión del Comité de Integración Las Leñas”, instancia “que este año  se realizará en Argentina, el año pasado se hizo en Chile, en la comuna de Machalí”, recordó la consejera regional.

Cecilia Villalobos indicó que este año le corresponde entregar la presidencia   de la Comisión de Diálogo Político “y asumirá un argentino o una argentina”.

Además, en este  “Comité de Integración se crea la Comisión de Comunicaciones, la cual tendrá la labor de mantener a la comunidad informada pero también ser un insumo para nosotros, para nuestra Comisión del Corredor Bioceánico”, finalizó la consejera.