Claudio Orrego y regiones: mayor autonomía y descentralización comunal

Claudio Orrego y regiones: mayor autonomía y descentralización comunal

16 Mayo 2013
Crítico a la “mentalidad” centralista, la carta presidencial de la DC apuesta por descentralización, no sólo de las regiones con Santiago, sino que también de las comunas con las capitales regionales.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user

Una gigantografía con el rostro deClaudio Orrego Larrían (), candidato presidencial de la Democracia Cristiana, que cubre toda la esquina de su comando, nos recibe.

Cajas destinadas a diferentes ciudades y fotos de la apuesta falangista se multiplican mientras subimos las escaleras de su oficina. El teléfono no para, “disculpa” -nos dice el candidato al comenzar la entrevista- mientras anota, agradece y saluda a la familia de la persona con quien irrumpe nuestra conversación.

Ese es el ambiente donde le proponemos al ex dirigente universitario, ex Biministro de Vivienda y Bienes Nacionales y ex alcalde de Peñalolén, conversar sobre las regiones. “Deberían pedir autonomía”, señaló.

Convencido del empoderamiento ciudadanos desde “lo local”. Sí a una nueva constitución, no a la asamblea constituyente “no creo en la democracia bananera de América Latina”, dijo en conversación exclusiva con Red Mi VOZ.

Mirada de lo local

¿Cómo alcanzar una mayor representación regional en lo nacional?

“Qué fantástico sería que nuestros políticos nacionales tuvieran experiencia local. Cuando era alcalde siempre soñaba: qué ganas de ser alcalde en las mañanas y diputados en las tarde, porque te puedo asegurar que las leyes saldrían absolutamente vinculado con los problemas de la ciudadanía.

Me encantaría que los partidos políticos dejaran de mirar en menos lo  local. Yo más que cuotas regionales, lo que pondría son requisitos de verdad para que la gente que postule sean de regiones. Esto que los políticos hagan shopping por todo Chile -independiente si tienen vínculo  o no- me parece absurdo, yo sería estricto con cinco o diez  años de vinculación real con la región, de lo contrario no podría ser candidato. No hay que tener cuota sino que aplicar bien la ley”.

Orrego, confidenció que una vez que se postuló a la alcaldía, todo el mundo lo miraba raro. “Me decían estás destruyendo tu carrera política, tú que fuiste ministro de Estado te vas a rebajar a ser alcalde. Yo decía cómo me voy a rebajar si lo mas lindo y fantástico es estar con la gente”.

¿Acaso faltan espacios de participación para lograr actoría desde las regiones?

“Me parece bien lo regional, pero creo que la participación debe darse en primer lugar en lo local. Y ahí tenemos un déficit tremendo, tenemos una larga lista de buenas prácticas todas voluntarias, todas frágiles que depende del alcalde de turno.

Yo haría una ley de participación ciudadana que una vez por todas recogiera esas buenas  prácticas que se establecieran como requisito legal. Nada más interesante que un porcentaje de la inversión de una municipalidad tengan que hacerse a través de un mecanismo de participación directa a la ciudadanía y no estoy hablando de votos para elegir autoridades, sino que elegir la inversión.

Hoy hay controles que se pueden mejorar, pero no sólo mejorar la oferta, sino la demanda. Faltan ciudadanos más críticos que les interese más lo que está pasando”.

¿Cómo qué prácticas?

“Hay que crear nuevas herramientas que no existen… me gusta la idea del plebiscito revocatorio, la iniciativa popular de ley, votos programáticos, aumentaría los mecanismos de trasparencias.

Por ejemplo, no hay ninguna razón para que todas las sesiones de los Concejos Municipales y Consejos Regionales hasta las del Congreso no se transmitan en línea”.

Empoderamiento regional

En este escenario de  movilizaciones ciudadanas regionales ¿usted cree que es hora de cambiar el modelo de “regionalización” en Chile?

“La gente está más empoderada, no está dispuesta a aceptar un abuso de alguien. Si se sienten afectadas en sus derechos independiente donde vivan van a protestar.

Lamento que tengamos tan pocos mecanismos de canalización de protesta, porque muchas decisiones de política pública se sacan si consultar, tampoco me interesa que mi país sea -como dice Iván Fuentes- una larga barricada".

El precandidato presidencial, propone en dos planos para mayor autonomía. “A nivel regional hemos propuesto la elección de intendente, y descentralizar las comunas. El problema no es sólo Santiago Concepción, Santiago o Antofagasta; pregúntale a la gente de Calama, a las personas de Los Ángeles, a los habitantes de  Angol que opinan de Temuco… todos están indignados porque opinan que las decisiones se toman en las capitales regionales, ahí lo que requieres es mayor atribución y recursos a las comunas.

"El centralismo lo tenemos los santiaguinos y la gente de las regiones también; la ciudadanía quiere que el Presindente de turno haga lo que ellos esperan, entonces lo que debería pedir es autonomía. Hay una relación de recíproca dependencia, "díganme ustedes, pero ustedes háganlo".

¿En su programa propone estado plurinacional?

“Sí, estoy lejos de pretender que eso va a resolver el problema mapuche per se, eso va permitir reconocer una realidad de los pueblos indígenas en general.

Los pueblos originarios tienen realidades súper distintas, no tiene nada que ver lo que pasa con el pueblo rapa nui, diaguitas, aymara, mapuche… Hoy día la gente asocia pueblos originarios con mapuche y por qué, porque tenemos una altísima conflictividad en la zona de La Araucanía.Hay grupos que se cansaron de esperar una decisión estatal y hoy día toman justicia por sus propias manos”.

¿Y en su gobierno propondría cupos parlamentarios para los pueblos indígenas?

“Yo no he escuchado a ningún mapuche que me hable de cupos parlamentarios y he escuchado decir eso a muchos winkas. La agenda de trabajo es compleja y no va a haber una respuesta, ni un presidente que lo solucione, lo que sí debe haber es dialogo con ellos y hay que avanzar en ello.

Este es un capítulo de la historia de Chile, ignorado por los chilenos, revisemos el currículo escolar, lo que hizo el Estado y Ejército chileno… Falta una comisión de la verdad e historia con el pueblo mapuche”.

Democracia bananera de América Latina

 Claudio, nueva Constitución y ¿Asamblea Constituyente?

“Yo estoy por una nueva Constitución, creo en los procesos legales, para mí la prioridad uno es cambiar el binominal y cambiar los quórum de la constitución.

No estoy de acuerdo con una asamblea constituyente y ninguna cosa que se le parezca que sea extra institucional, o sea, yo no tengo un problema teórico con la asamblea constituyente, es un problema práctico, que si no cambiamos el binominal y no cambiarnos los quórum, no vamos a poder hacer nunca ni asamblea, salvo que alguien esté planteando hacer las cosas de hecho, romper el Estado de Derecho.

Yo no creo que este país se transforme en un país bananero, en que el Presidente de turno decida la Constitución y haga un plebiscito que no esté contemplado y ocupe los medios de comunicación… en fin no creo en la democracia bananera de América Latina.

Cuál es mi temor, es que detrás de la consigna de asamblea constituyente se oculte la falta de un programa de gobierno. Para mí es mucho más que cambiar la Constitución, se puede pasar los cuatro años de gobierno discutiendo y no hacer nada para los chilenos”.

Finalmente Orrego, aseguró que no todo pasa por el camino de cambiar la Constitución, “hay que gobernar todos los días y para que haya más igualdad en Chile, es necesario una reforma: educacional de verdad, laboral y tributaria; y descentralización, ninguna de ella requiere reforma constitucional”.  

Orrego en las redes sociales

Claudio Orrego cuenta con más de 26.000 fans en su página de Facebook, ubicándose en el séptimo lugar de las preferencias de la red. Mientras que en Twitter supera los 135 mil seguidores a la fecha, sumando tanto su cuenta personal como la de su campaña

Twitter:     -  

Facebook: www.facebook.com/claudiorrego

Sitio: orregopresidente.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.