Cierre de Agrosuper en Freirina: Evelyn Matthei v/s Ricardo Lagos

Cierre de Agrosuper en Freirina: Evelyn Matthei v/s Ricardo Lagos

13 Diciembre 2012
"No me siento responsable" dice el ex Presidente Lagos ante los dichos de la Ministra Matthei. Creo lo que corresponde es investigar por qué coincidentemente muchos proyectos medioambientalmente aprobados en el mismo tiempo que Freirina, como el vertedero de Pelequèn, hoy aparecen cuestionados.
Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

"No me siento responsable. Creo que lo que ha ocurrido desde esa fecha hasta ahora y las necesidades que hay y cómo se han ido cumpliendo corresponden a las autoridades que han tenido lugar a esa época", fueron las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, ante los cuestionamientos hechos por la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, respecto a las probables irregularidades en la aprobación de los permisos que permitieron, durante su Gobierno, la instalación de una planta de Agrosuper en Freirina.

Una declaración que además de no reconocer responsabilidades propias, deslinda éstas en los gobiernos posteriores por las fallas en la construcción, implementación y funcionamiento de Freirna, y dado ésta entró en pleno funcionamiento durante la administración Bachelet, creo tiene implicancias claras.

La instalación de la hoy cuestionada planta de Agrosuper en Freirina, por el nivel de inversión que implicaba y los supuestos beneficios que llevarìa a una zona económicamente bastante deprimida, fue en su momento noticia nacional. Una noticia que causó cierta “envidia” en nuestra Región, al ver como una empresa “nacida y criada” en ésta, invertiría cientos de millones de dólares y crearìa una gran cantidad de puestos de trabajo en otra, interpretàndose por parte de algunos incluso como una especie de “traiciòn”.

La instalación de una planta de crianza y faenamiento de cerdos en cualquier lugar, está claro necesariamente causa un impacto medioambiental, y es por lo mismo que hoy resulta tan “extraño” se otorgaran los permisos para su funcionamiento sin hacer las debidas exigencias, y/o tomar los resguardos de éstas se cumplieran. ¿Negligencia, o el uso de “influencias” para saltarse la precaria normativa medioambiental existente en la época de los gobiernos de la concertación? Una pregunta vàlida.

Sí, porque así como hoy el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, acusa a la Ministra Matthei de estar actuando como la “vocera” de Agrosuper, durante los gobiernos presididos por militantes de ese mismo partido, se “rumoreaba” los principales lobistas de esa empresa ante éstos eran parlamentarios de sus filas, los que luego “pasaban el platillo” para financiar sus campañas. Rumores surgidos desde los partidos aliados del P.S.

Pero como no se trata de hacerse eco de rumores, creo lo que corresponde es investigar el por qué coincidentemente muchos proyectos medioambientalmente aprobados en el mismo tiempo que Freirina, como el vertedero de Pelequèn, hoy aparecen cuestionados.