CH1 pide a Piñera suspender licitación del litio: "se requiere un debate y concenso nacional"

02 Marzo 2012

El presidente nacional de CH1, Vlado Mirosevic, y el candidato presidencial de la colectividad, Tomás Jocelyn-Holt, solicitan al Presidente de la República que suspenda la licitación del litio hasta que exista concenso nacional.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron el candidato presidencial de Chileprimero, Tomas Jocelyn-Holt y el presidente nacional de la colectividad, Vlado Mirosevic, para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva ambos personeros le solicitaron al mandatario suspender la licitación del litio debido a que “a nuestro entender, mas allá de lo correcto de usar la vía de la licitación en este tipo de casos, nos parece necesario que previo a cualquier decisión sobre un recurso nacional tan prometedor para el futuro como éste, tal política debe ir precedido de un debate nacional de la misma envergadura”.

Según indicó Mirosevic “en Chile esta discusión es aún incipiente, por lo que creemos oportuno se suspenda cualquier decisión que pueda zanjar prematuramente un debate necesario y sano para el país”.

Por su parte el candidato presidencial Jocelyn-Holt estimó que “tal discusión -entre todos- debiese dar paso a un consenso nacional que cuente con la legitimidad necesaria para garantizar el buen aprovechamiento de nuestros recursos nacionales y su conexión con los intereses del país”.

Al finalizar la misiva, se lee en el documento “solicitamos a S.E. tenga a bien considerar la suspensión de la licitación referida, o cualquier otro mecanismo, antes de que se genere en Chile un debate serio e inclusivo sobre la materia. Estamos convencidos de que una decisión prematura y sin el consenso mencionado puede traer consecuencias negativas a las potencialidades que nuestro país tiene en la explotación del litio”.