Castro y Conadecus se hacen parte de demanda colectiva contra CGE

Castro y Conadecus se hacen parte de demanda colectiva contra CGE

06 Septiembre 2011

La instancia se relaciona con las miles de denuncias recibidas por el organismo estatal relacionadas con cobros indebidos y repactaciones ilegales en cuentas de luz.

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Junto a vecinos de la zona sur de Santiago, Talagante y Rancagua, el diputado socialista Juan Luis Castro y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se hicieron parte de la demanda colectiva que el Sernac emprendió contra la compañía eléctrica CGE. Esto debido a las miles de denuncias recibidas por el organismo estatal relacionadas con cobros indebidos y repactaciones ilegales en cuentas de luz. A juicio del diputado PS, Juan Luis Castro “Este es un acto que espera ser ejemplificador con otras empresas. Los cobros indebidos en las cuentas de luz de CGE afectaron a miles de personas y han dejado en evidencia un dudoso e ineficiente sistema de facturación y registro de consumo de energía”, puntualizó el parlamentario.

Respecto a la comuna que representa, Rancagua, Castro acotó que “para ellos las irregularidades en las que ha incurrido la empresa han sido tremendas. Tomando como ejemplo el sector de Villa Cordillera, uno de los más afectados por el terremoto de 2010, el legislador PS sentenció que allí “las casas y departamentos no sólo se volvieron inhabitables, sino que también fueron arrastrando una deuda absurda por los medidores de luz, sin siquiera vivir allí. Son mil novecientas las familias del sector que se han visto perjudicadas por esta anómala situación”. Recordemos que el año pasado, los consumidores de la IV y V regiones, clientes de CONAFE y los usuarios de CGE que incluyen de la Región Metropolitana hasta la IX región, se quejaron por la demora en el envío de las cuentas, lo que generó posteriormente cobros acumulados con altísimas deudas y en algunos casos, cargos excesivos e intereses sobre interés.

Asimismo, las plataformas informáticas de las empresas presentaron varias anomalías que derivaron en errores de facturación provocando diferencias entre el consumo cobrado y lo realmente utilizado, cobros duplicados o estados de cuenta de un consumidor que llegaban a otro. Sumado a ello, a muchos consumidores, no se les reconoció el pago.