Casi mil millones de pesos se invertirán en proyectos de cultura y deportes en O’Higgins

12 Febrero 2015

Tras la priorización de la Intendenta Morin Contreras y la aprobación del CORE, instituciones públicas y privadas se adjudicaron los proyectos del 2% del Gobierno Regional.

Corresponsal El... >
authenticated user

Los fondos correspondientes al 2% de Cultura y de Deportes del Gobierno de O’Higgins fueron aprobados por el Consejo Regional, tras la priorización de la Intendenta Morin Contreras, por un monto total de $948.367.444, tanto para las entidades de carácter público como privado.

La Intendenta se mostró muy feliz porque tanto municipios, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otras instituciones, podrán contar con financiamiento para realizar actividades en sus comunas. “Es el primer concurso que hemos realizado en esta línea, así que nos sentimos muy contentos de haberlo logrado, ya que el 2014 no fue posible por falta de recursos”, aseguró.

Respecto a los beneficiados, la máxima autoridad regional indicó que “para ellos es muy importante porque es una fuente de financiamiento que les permite liderar las temáticas en Cultura y Deportes. Lo que se complementa con las políticas públicas que tenemos donde, por ejemplo, promovemos la vida sana y el acceso a la cultura, y así lo entendieron los consejeros regionales”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional (CORE), Fernando Verdugo, manifestó que el concurso pasa por una decisión política respecto a los territorios. “La idea es tener este tamiz, que son los consejeros regionales, ya que somos la expresión genuina de la voluntad de la ciudadanía y representamos a distintas zonas de la región, en conjunto con la decisión del Ejecutivo, que en esta oportunidad creo que se conjugaron muy bien”, señaló.

Dentro de los proyectos beneficiados con estos recursos se encuentran, por ejemplo, campeonatos de fútbol, talleres de fomento del deporte, corridas familiares, fiestas comunales, teatro al aire libre, talleres de formación musical, festivales de canto, vendimias, jornadas de música, entre otros.

Cabe destacar que dentro de la discusión que se llevó a cabo en el CORE, los consejeros decidieron optar por una repartición equitativa de los fondos en la región, de manera que, dentro de lo posible, cada comuna obtuviera al menos dos proyectos aprobados. 

El consejero Juan Pablo Díaz, presidente de la comisión de Deportes, expresó que “siempre las expectativas van a ser mayores a la cantidad de dinero que existe, pero acá se tomaron varias decisiones, se trató de buscar el equilibrio y también la equidad en el sentido de entregarle a cada uno la posibilidad de desarrollar algún proyecto”.

Mientras que el consejero Felipe García-Huidobro, presidente de la comisión de Cultura, subrayó que “es un tema que nos interesa relevar, no porque una comuna tenga menos población va a quedar fuera, entonces, como una forma de equiparar el rango, tuvimos esa intención”.    

Conozca los proyectos de instituciones públicas y privadas de la Región de O’Higgins que se adjudicaron los fondos del 2% de Cultura y 2% de Deportes del Gobierno Regional, en la sección descargables.