Camiruaga, Medina y Kort: La disputa parlamentaria en la Alianza por Chile en el Distrito 32

Camiruaga, Medina y Kort: La disputa parlamentaria en la Alianza por Chile en el Distrito 32

06 Febrero 2013

Comienza la contienda electoral por el escaño parlamentario. Ya RN tiene primarias, la UDI con candidato designado. A esperar ahora, los candidatos de la Concertación, la otra patita del binominal.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

La Alianza por Chile verá el primer proceso de primarias para definir uno de los abanderados en la comuna de Rancagua, claro que solo en Renovación Nacional, ver primarias en la UDI sería bastante extraño.

Por un lado, tenemos a Juan Pablo Camiruaga, vicepresidente nacional de Renovación Nacional, jugó un papel preponderante como asesor de las campañas: presidencial y parlamentarias del 2005, municipales del 2008 y parlamentarias 2009, desempeñándose en esta última como director de la campaña de la actual senadora Lily Pérez. La contendora, proviene desde las filas de la UDI, partido que ha cometido muchos errores ya con la actual pre-candidata Independiente RN, Pamela Medina, ex concejala de Rancagua (2004-2008 y 2008-2011) y ex Seremi de Gobierno (2011-2012).

De ellos saldrá el abanderado de Renovación Nacional, que irá acompañando al ya designado candidato UDI, el actual designado diputado Issa Kort en la dupla de la Alianza por Chile.

Gracias al sistema binominal que no fue cambiado en la última votación del Senado, gracias a 8 senadores UDI, 4 RN y 1 Independiente, además de la abstención de 2 RN que evitaron que se lograran 25 votos (solo obtuvo 23 votos a favor), tradicionalmente saldría 1 candidato de la Concertación y 1 de la Alianza por Chile, ya que se precisa duplicar los votos de la lista contraria para obtener un doblaje, es decir logran sacar los 2 diputados.

Ante esto, la disyuntiva es primero ¿quién ganará las primarias RN? y para los liberales de la derecha, el que gane, ¿será capaz de ganarle a Issa Kort?

De acuerdo a la mayoría de los análisis, Pamela Medina debió haber sido la candidata innata tras la designación de senador que recibió Alejandro García-Huidobro para reemplazar a Chadwick, sin embargo, algo ocurrió y en la actualidad, en calidad de independiente, Medina se presentaría como pre-candidata RN para intentar arrebatarle el escaño a su ex compañero de colectividad, Issa Kort y tendría todas las de ganar.

Pero, ¿el electorado se comportó bastante extraño en las elecciones municipales?, ¿mantendrá el mismo apoyo en las personas que asistan a las urnas?

En resumen, tenemos un líder a nivel nacional del partido del Presidente Piñera, Juan Pablo Camiruaga, destacado empresario de la publicidad y el marketing, gerente general del Grupo OneStop que se siente arraigado a la zona por lazos familiares. Su rival en la interna, Pamela Medina, hija del ex dirigente sindical Guillermo Medina, ex concejal de Rancagua, dirigente política, abogada, ex Seremi de Gobierno; y en la vereda del gremialismo un oriundo de Pichidegua, Issa Kort, designado diputado en reemplazo de García-Huidobro en 2012 y ex Director del Consejo de Cultura y Las Artes (2010-2012).