Cámara de Diputados presenta queja contra ministro Mañalich por sus dichos

14 Junio 2013
Criticaron que el ministro de Salud denunciara un presunto lobby de la industria farmacéutica.
CNNChile >
authenticated user

Debido a los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde acusó a las farmacéuticas de hacer lobby para evitar la prohibición de las ventas de medicamentos sin receta en supermercados. Ante esto, los diputados respondieron con molestia a sus declaraciones. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, manifestó que se reunieron los comités parlamentarios con motivo de las declaraciones realizadas por el ministro Mañalich, donde acordaron por "unanimidad" presentar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, su malestar y rechazo a las palabras del titular de Salud. 

Eluchans agregó que los parlamentarios consideraron las palabras de Mañalich como "irresponsables e inaceptables". Recalcó que esta de una manera "abusiva" acusar a la Cámara con conductas que son "reprochables" pero que no existen antecedentes al respecto. 

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, señaló que ha existido una acusación"falsa" debido a la falta de argumentos por el rechazó a algunos artículos de la ley. El encargado de Salud "ha ido más allá de los límites éticos permitidos", y frente a este hecho, decidieron poner en mano de los abogados de la bancada, todos los antecedentes para que se iniciaran acciones legales que "enloda la cámara de diputado". 

El diputado del Partido por la Democracia, Marco Antonio Nuñez, presentó un documento con la evaluación sobre la gestión del titular de Salud de encuestas que lo evalúan cada mes, donde se mostró a Mañalich como el ministro con menor credibilidad. Esto ha ocurrido debido a la denuncia que hizo el diputado junto a Castro el brote de una bacteria en la Posta Central y "la mentira" sobre el fin de la lista de espera Auge. 

Nuñez agregó que se trataría de una "venganza" respecto a la denuncia presentada y fue enfático al decir que el presidente Piñera decidiera si lo respalda o lo sacaba del ministerio.