Bono Bodas de Oro: Requisitos y cómo lo cobro

20 Marzo 2011

Presidente de la República promulgó ley que establece el pago del Bono Bodas de Oro. Toda la información acá.

Mi Voz >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la ley que establece el Bono Bodas de Oro, que otorga 250 mil pesos a los matrimonios que han cumplido 50 años o más de matrimonio. “La idea del bono es hacerle un reconocimiento a las personas que han tenido el amor, la ternura, la paciencia para poder tener un matrimonio durante 50 años o más. Y eso es muy bonito. Yo como Presidente creo mucho en la familia y creo mucho en el matrimonio”, afirmó. Acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además de parlamentarios y autoridades locales, el Jefe de Estado agradeció el respaldo del Congreso en la aprobación de esta iniciativa. “Quiero agradecer muy sinceramente a los diputados y a los senadores, porque no solamente aprobaron este proyecto de ley, que ya es Ley de la República. Porque además de que lo aprobaron, lo mejoraron”, señaló.

El Mandatario sostuvo que este beneficio “va a favorecer durante nuestro Gobierno, a 420 mil abuelitas y abuelitos. Es decir, 210 mil matrimonios. Y después va a seguir, porque cuando ya hayamos cumplido con todos los que cumplieron 50 años de matrimonio o más el año 2010, vamos a seguir con los que cumplan 50 años cada vez”, informó. Añadió, en este contexto, que el bono “es un reconocimiento de la sociedad a las personas que han tenido ese amor, esa lealtad, esa fidelidad, esa ternura y esa paciencia para vivir y cumplir su compromiso con su pareja durante 50 años”. El bono, de 250 mil pesos por matrimonio, se pagará en partes iguales a cada uno de los cónyuges y beneficiará a aquellas parejas que cumplan 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 y beneficiará al 60% más vulnerable de la población de acuerdo a la ficha de protección social. Otro de los requerimientos es que los cónyuges no deben estar separados, divorciados ni anulados.

Deben pertenecer al mismo hogar, salvo que uno de los cónyuges, por razones fundadas, deba vivir en un hogar para adultos mayores. Por último, los cónyuges debe acreditar la residencia en Chile durante los últimos cuatros años, previos a la presentación de la solicitud para recibir el bono. Para acceder al beneficio, los matrimonios deberán levantar una solicitud al Instituto de Previsión Social, quien verificará el cumplimiento de los requisitos y ordenará su pago. El plazo para el cobro del bono será de seis meses, a partir de la fecha en que fue ordenado su pago por el Instituto de Previsión Social.

La Superintendencia de Seguridad Social, fiscalizará el otorgamiento y pago. En otro ámbito, el Presidente Piñera anunció que antes de fin de mes será enviado al Congreso el Proyecto de Ley que elimina o reduce el 7% que se descuenta a los pensionados por concepto de salud. “Ese proyecto de ley nosotros nos comprometimos a enviarlo durante el mes de marzo. Y, por lo tanto, antes que termine el mes de marzo, el proyecto de ley que elimina o reduce para los sectores más vulnerables y también sectores de clase media el descuento del 7%, va a estar en el Congreso. Y eso va a significar una ayuda, un alivio, porque va a aumentar las pensiones”, expresó.

Comentarios

Imagen de Anónimo

yo encuentro que es injusto

yo encuentro que es injusto el bono de las bodas de oro por que muchos cumplieron sus bodas de oro antes del año y no se les dio ningun beneficio ya que todos son de la tecera edad deberia de haber sido todos los que tengan 50 años de casados y mas

Imagen de Anónimo

Entonces que no den ningún

Entonces que no den ningún beneficio más, porque si los demás no lo tuvieron, ¿por qué ahora lo van a tener?...

¡Qué mentalidad tan retrógrada!

Imagen de juan arevalo

El bono de bodas  de oro se

El bono de bodas  de oro se pagará a los abuelitos que esten viudos y desde cuando se comenzará  a pgar.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El partido del Señor Piñera

El partido del Señor Piñera en las próximas elecciones de lo que sea,  tendrá a lo menos cerca de 500.000 votos de los pobres, pobres, y es una gran iniciativa de nuestro presidente.

 

Pero los pobres no tan pobres, no recibirán nada, creo que los pobres, pobres y pobres no tan pobres, debieran todos recibir el bono firmado como ley por el Señor Piñera.

 

Es posible que la cifra de los 500.000 votos señalados en el párrafo anterior, que votaron por el Señor Piñera, anularan la mayor votación calculada.

 

Las personas chilenas se podrían clasificar en:

 

Pobres Pobres, están felices con el bono.

 

Pobres no tan pobres, están sentidos, otra vez, quedaron mirando la carnicería.

 

Clase media acomodada, no necesita bono

 

Clase  recontra acomodada, regala bonos a sus colaboradores, sin necesidades de  proyectos ni leyes especiales, actúan de acuerdo a la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Consulta:

 

¿El macho que trabaja, (proveedor), gana  $ 300.000 mensuales, su mujer cuida los niños como buena madre y no trabaja, ambos cónyuges tendrán derecho al famoso bono?