Becas para hijos de políticos abre debate por conflicto de interés

Becas para hijos de políticos abre debate por conflicto de interés

02 Julio 2014

Hijos de políticos opositores, como el senador UDI Juan Antonio Coloma y el ex presidente de RN Carlos Larraín, forman parte de la lista de beneficiados de las Becas Chile para estudios en el extranjero.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Aumentar las oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero, modernizar y articular los programas de becas gubernamentales y fomentar la vinculación y cooperación internacional, son los objetivos de las Becas Chile, dependientes del Ministerio de Educación, y que esta vez benefició a cerca de 400 personas.

Entre los favorecidos para cursar estudios de postgrado fuera del país figuran los hijos del senador UDI Juan Antonio Coloma y del ex presidente de RN Carlos Larraín.María Paz Coloma Álamos y Raimundo Larraín Hurtado fueron becados en las Universidades de Columbia (Estados Unidos) y Melbourne (Australia), respectivamente.

Igualmente, la jefa de Gabinete de la ex primera dama Cecilia Morel, María Daniela Godoy Morel, figura en la nómina de beneficiados.

Aunque la hija del legislador gremialista desestimó la influencia de su padre, y entre los requisitos figura el poseer el grado académico de Licenciado, además de excelencia académica, los resultados no dejan de ser controvertidos, considerando que dichos políticos se han mostrado en contra de algunas de las demandas estudiantiles.

Por ejemplo, hace algunos meses, cuando el senador Coloma cuestionó la reforma tributaria, preguntándose “¿Para qué (son los recursos)? ¿Para estatizar las universidades privadas? ¿Para terminar con la educación municipal? ¿Para terminar con todas escuelas subvencionadas? ¿Para eso quieren la plata? Eso no es calidad, tal vez tiene que ver con gratuidad, pero no con calidad”.

En tanto, la abogada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, defendió que sería injusto que solo por ser hijos de políticos se señale que haya algún vicio en el procedimiento de entrega de la beca.

“El pecado sería si es que la beca no se la merecieran, porque no tienen los estudios suficientes o sacaron a una persona que se la merecía más que ellos. Esos antecedentes nosotros no los tenemos. Entonces, es el peligro de decir acusaciones al voleo lo que perjudica al sistema tanto político como al sistema de políticas públicas”, destacó María Cristina Escudero.

Asimismo, la académica añadió que “hay que transparentar el puntaje, el procedimiento de cómo se otorgaron las becas para que nadie sea susceptible de ataques”.

Sin embargo, la investigadora Claudia Sanhueza, del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, si bien aseguró que el sistema de asignación de becas ha mejorado, apuntó críticamente al actual conocimiento de los evaluadores de los postulantes.

La investigadora precisó que “en un país tan chico como Chile probablemente quienes evalúen conozcan a quienes postulan, y no basta solamente con eliminar el nombre ni eliminar otras fuentes de información que hagan que finalmente quien evalúa tenga conflictos de interés para medir a los postulantes”.

Por ello, se requiere “revisar que quienes examinen las postulaciones del aspirante a los beneficios, no tengan ninguna conexión con aquéllos”, planteó la investigadora como perfección al sistema.