Balance de incendios forestales en la Región de O´Higgins

22 Febrero 2019

Mejores tiempos de respuesta, más aeronaves, y un despliegue completo de Brigadas Forestales dentro de las tres provincias, han permitido que los números sigan siendo azules. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Menos superficie y menos incendios, en comparación al promedio nacional, lleva este año la sexta región. Con un total de 228 incendios a la fecha, esta compleja temporada de alta incidencia de incendios forestales, se ha mantenido tranquila, pese a las 2.033 hectáreas que el fuego ha consumido.
 
Un año más seco, donde hay más combustible seco, y otros factores climáticos que han sido beneficiosos para la propagación rápida del fuego, han hecho que la temporada 2018-2019 haya sido compleja. Sin embargo, anticipándose a esto, es que el Ministerio de Agricultura decidió comenzar esta temporada de alta incidencia a nivel nacional, con más recursos tanto humanos como de equipamiento.
 
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, pudo dar cuentas en las que la sexta región se posiciona como una de las mejores equipadas en el país. Lo cual ha contribuido a que los primeros ataques que realiza la Corporación Nacional Forestal, estén dando resultado.
 
Mejores tiempos de respuesta, más aeronaves, y un despliegue completo de Brigadas Forestales dentro de las tres provincias, han permitido que los números sigan siendo azules. Incluso en una comparativa con el quinquenio, excluyendo la superficie afectada que dejaron los mega incendios, el panorama se ve positivo.
 
Actualmente se consideran 228 incendios, los que han afectado 2.033 hectáreas, pero las cifras del quinquenio, muestran que si bien hubo menos siniestros (158), el terreno consumido por las llamas fue de 4.388 hectáreas. Pudiendo así anunciarle a la población una baja en más del 50% de suelo afectado.
 
Así también hay menos superficie en la región tomando el promedio regional del país, el cual es de 283 incendios, y una superficie que promedia en 3.457 hectáreas.  Más de 1.400 hectáreas de las que promedia la región de O´Higgins.
 
Todas estas mejoras en los resultados, responden al aumento de recursos, como la nueva base brigada Peumo-22, dando un total de 20 bases operativas; un equipo de agua, el cual consiste en camión con piscina para carga, comandado por personal de Conaf; 3 nuevos camiones aljibes, los que se suman a la flota dando un total de 7; los 2 aviones Grumman, ubicados en San Fernando; y un Helicóptero B3, ubicado en Pichilemu, pudiendo dar cuenta de un total de 7 aeronaves que cubren los cielos de la región.
 
La sección de Prevención, ha estado realizando además más 100 kilómetros de cortafuegos preventivos en las Provincias de Cardenal Caro y Colchagua, gracias al trabajo del personal y los dos skider que se utilizan para dicha acción. Además contamos con mayor disponibilidad de llegada de recursos en comparación a la temporada anterior.
 
Además el CORE aprobó un total de más de $1.200 millones de pesos para la construcción de cinco nuevas brigadas de ataque rápido en la región, totalmente equipadas y que se espera estén operativas la próxima temporada.