Bachelet: "hay una tentación de creer que el país comenzó el año 2010"

25 Mayo 2013

Michelle Bachelet, abanderada presidencial del PPD-PS-MAS, critica la "tentación de creer que el país comenzó el año 2010" de parte del gobierno de Sebastián Piñera, de acuerdo a su mensaje el pasado 21 de mayo.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Michelle Bachelet, abanderada presidencial del PPD-PS-MAS, se reunió con la directiva de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), donde se refirió al último mensaje de 21 de mayo del presidente Sebastián Piñera, indicando que “aunque reconozco avances en varios temas, yo creo que hubo ausencia de propuestas y pronunciamientos en algunos asuntos fundamentales que preocupan a los chilenos, como la educación pública, la defensa de los consumidores, las pensiones, las reformas laborales, energía, entre otros”.

En ese sentido, recalcó que hoy “nos encontramos ante dos miradas de país: una que quiere más de lo mismo”, y la “nuestra, que busca hacer reformas de fondo para que al fin el crecimiento y sus beneficios lleguen a la mayoría de los chilenos y chilenas”.

La ex mandataria destacó que uno de los temas que más preocupa a los chilenos y chilenas es la credibilidad de sus cifras e indicadores. “Hay dudas en torno al INE y cuántos chilenos somos, tampoco están claras las cifras de reconstrucción, existen dudas en torno al IPC. Hoy está puesta en duda la credibilidad de nuestras instituciones”, señaló al respecto.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la prudencia y se mostró crítica ante “una tentación de creer que el país comenzó el año 2010, y no que los países se construyen paso a paso y se va avanzando de esa manera”.

Asimismo, la ex jefa de Estado profundizó sobre la política de desarrollo e innovación que impulsará durante su gobierno, aclarando que “queremos que el crecimiento del país no llegue solo a los grandes sino también los medianos, los pequeños, los microempresarios, que son los que generan más empleo”.

Sabemos que para enfrentar la desigualdad debemos mantener el crecimiento de nuestra economía de modo sostenido, pero esto requiere de más pymes fortalecidas que cuenten con el apoyo para su creación, con la capacitación, con los instrumentos que promuevan su creación”, añadió.

En esta línea, relevó el rol que tienen las pymes en la generación de empleo, entregando en 2012 el 56% del empleo formal del país, y lamentó que su participación en las ventas totales haya disminuido en los últimos años, lo que calificó como una “una luz de alerta”.

Al término del encuentro, y consultada por la prensa, Michelle Bachelet dijo que no asistió al Congreso en el día de ayer pues “no es tradición que asistan los ex presidentes“, agregando que ese “es el momento del presidente”. Señaló, sin embargo, que “les prometo que estoy haciendo todos los esfuerzos por estar ahí el próximo año”.

Michelle Bachelet entregó su impresión sobre algunos de los anuncios de la cuenta pública de 21 de mayo, como el bono por tercer hijo, indicando que “no me parece que sea la manera de resolver los problemas demográficos en un país. Puede ser un elemento que aporte, pero claramente el tema de la demografía hay que mirarlo de manera más integral y en profundidad”, finalizó.