Bachelet: "en educación hay que avanzar a la gratuidad universal"

Bachelet: "en educación hay que avanzar a la gratuidad universal"

20 Abril 2013
"Y la educación es un derecho básico y por eso que quiero educación gratuita y universal, de calidad con fortalecimiento de la educación pública", agrumentó la candidata presidencial PS-PPD-MAS.
Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Michelle Bachelet  dio una entrevista durante el estreno del programa de TVN Frente al Espejo, donde señaló que  “yo no he vuelto a Chile a generar más crispación o división entre los chilenos, sino que a poner en la mesa  ideas y debates con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de este año”.

En dicha oportunidad habló sobre su propuesta en educación, sobre temas valóricos, el terremoto del 27 de febrero de 2010 y abrió las puertas de su casa donde mostró su vida cotidiana en Chile.

Destacó que “esta es mi segunda campaña presidencial y tal como en la primera…creo que jamás una campaña presidencial tiene que ser sinónimo de pelea. Tiene que haber debates de ideas, propuestas, experiencias que convoquen y que sean atractivas para la gente. Quiero debatir y trabajar intensamente para llegar a La Moneda nuevamente”, dijo  Michelle Bachelet,  rechazando con una sonrisa el par de guantes de box que el conductor y periodista Julián Efelbein le regaló para enfrentar al resto de los candidatos presidenciales.

También  profundizó sobre la Reforma Educacional que  impulsará en un futuro segundo gobierno: “he dicho que la gran prioridad va a ser la educación, quiero hacer una reforma grande, importante y no sólo un ajuste”.

Respecto al fin al lucro, recalcó que “este deberá ser para toda la educación que recibe los recursos del Estado. No puede haber lucro. Y la educación es un derecho básico y es por eso que quiero educación gratuita y universal, de calidad con fortalecimiento de la educación pública y con fin al lucro”.

Aclaró que “una reforma tributaria permitirá más recursos para que haya una redistribución”, y recalcó que el concepto de “gratuidad universal lo vengo diciendo desde hace varios días”. Agregó que “fin al lucro no significa que la gente no pueda elegir sus colegios”.  Michelle Bachelet sostuvo que “las instituciones educativas tienen que cumplir una serie de condiciones básicas, que exista una infraestructura docente y esta reforma debe hacerse con los profesores y eso es muy importante. Avanzar en la gratuidad universal en todos los niveles”, enfatizó Bachelet.

Para mí, es muy importante tener un Parlamento que se la juegue por este tipo de reformas”, señaló Michelle  Bachelet al responder cómo concretará este cambio en la educación en Chile.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.