Alumnos de Machalí participaron en talleres para confrontar problemáticas de salud mental en etapa escolar

Alumnos de Machalí participaron en talleres para confrontar problemáticas de salud mental en etapa escolar

23 Junio 2016

Las acciones ejecutadas estuvieron enmarcadas en el programa salud mental, beneficiando a estudiantes de enseñanza básica y media. 

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

Durante dos meses diferentes cursos del Colegio Arturo Prat, aprendieron diversas habilidades para afrontar factores de riesgo que perjudican la salud mental en la ciclo a escolar. Las temáticas que se expusieron en el establecimiento educacional fueron las siguientes: prevención del  consumo  de  alcohol y drogas, desarrollo de la autoestima, proyecto vital y prevención de suicidio.

Para la encargada del Programa Salud Mental del CESFAM local, la psicóloga Claudia García, lo más importante fue “poder prevenir factores de riesgo en la población escolar de nuestra comuna. Además se debe señalar que la salud mental día a día tiene mayor relevancia en nuestro país, siendo una prioridad de la estrategia nacional de la salud. Con estas actividades estamos entregando herramientas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la comuna.”

José Miguel Urrutia, Alcalde de Machalí, se refirió positivamente a la iniciativa preventiva, diciendo  que “este tipo de intervenciones con los escolares, dan las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que tienen los alumnos en su ciclo estudiantil. A diario convivimos con dificultades cotidianas y obstáculos que nos impiden avanzar en nuestros proyectos de vida o desarrollo personal, por lo tanto debemos ser optimistas y positivos, para no decaer en los momentos difíciles de la vida.”

La misión del Programa de Salud Mental de APS es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, familia y comunidad, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades cognitivas, afectivas, conductuales y relacionales, para el logro de sus metas individuales y colectivas en concordancia con el bien común.