Alejandro Navarro: "Hinzpeter, inquisidor de los poderes del Estado"

13 Noviembre 2011

El senador del MAS, Alejandro Navarro, sigue en su arremetida contra el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, duramente criticado por su ley "antitomas", esta vez lo acusa de "inquisidor de los poderes del Estado".

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

“El rol del ministro Hinzpeter ha ido mutando desde ser el responsable de la lucha contra la delincuencia hasta convertirse en una nueva versión de inquisidor de los poderes del Estado”, fue la crítica más dura que el senador Alejandro Navarro ha hecho del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en respaldo a las declaraciones del Fiscal Nacional, Sabbas Chahuán, señalando que “efectivamente, es demasiado obvio y evidente, que más allá de los roles de cada uno, el principal responsable del delito es el gobierno de turno”.

El senador agregó que “en algunos momentos hemos sido críticos respecto del accionar de los fiscales, pero no nos parece que sea correcto que ante la incapacidad gubernamental para articular una política efectiva para enfrentar el alza de los delitos, según ha informado el propio gobierno, se termine tratando de utilizar como chivo expiatorio al Poder Judicial o a la Fiscalía Nacional. Bajo esta lógica, Hinzpeter terminará culpando de los delitos a la señora Juanita o a las propias víctimas de la delincuencia”.

Recordemos que en la encuesta de Paz Ciudadana-Adimark de mediados de 2011, se muestra un aumento de 5 puntos en los hogares que han sido víctimas de delitos de robo en los últimos seis meses, en comparación con igual medición del año 2010. Este sondeo también muestra que el aumento de la victimización es más pronunciado en regiones que en Santiago y, que si bien se incrementa en todos los niveles socioeconómicos, el fenómeno es más agudo en los estratos medios y bajos. La encuesta también registra un alza en el temor, de 12,2% a 13,9%, superior al alza de la victimización real, pero bastante similar al índice registrado en igual mes (julio) de 2010.

Navarro sostuvo que “ya es hora de que el Ejecutivo asuma sus propias responsabilidades ante las falencias y deje de tratar de sacar las castañas con la pata del gato. Claramente no es la actitud que uno esperaba de un sector político que no gobernaba democráticamente desde hace 50 años. Uno habría esperado que tanta espera hubiera servido para que se prepararan para gobernar. Hasta ahora sólo hemos visto improvisaciones, harta encuesta e intentos por criminalizar la protesta y la movilización social”.