Alcalde de San Fernando presentó querella por injurias y calumnias con publicidad en contra de concejala Karol Muñoz

Alcalde de San Fernando presentó querella por injurias y calumnias con publicidad en contra de concejala Karol Muñoz

28 Agosto 2014
Los abogados del alcalde aseguraron que “se adoptó esta acción legal en contra de la señora concejala, debido a una serie de afirmaciones y declaraciones que ha realizado esta persona durante la última semana, y que enlodan el honor, el prestigio, y el buen nombre del señor Alcalde Don Luis Berwart”
Comunicados >
authenticated user Corresponsal

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, presentó este miércoles a “título personal” en el Tribunal de Garantía local una querella criminal por los delitos de injurias y calumnias con publicidad en contra de la concejala Karol Muñoz  Pérez, quien utilizando las redes sociales y medios de comunicación le endosó al Jefe Comunal responsabilidad en el hallazgo de una plantación de marihuana encontrada en una bodega que según ella estaba siendo arrendada por la Corporación Municipal.

El libelo acusatorio fue patrocinado por los abogados Luis Alfonso Cornejo González y Rodrigo Iberti, quienes aseguraron que “se adoptó esta acción legal en contra de la señora concejala, debido a una serie de afirmaciones y declaraciones que ha realizado esta persona durante la última semana, y que enlodan el honor, el prestigio, y el buen nombre del señor Alcalde Don Luis Berwart”.

Ambos profesionales fueron enfáticos en señalar “se trata de una situación grave e inaceptable”, precisando que “durante los últimos días en distintos medios de comunicación han salido declaraciones y entrevistas, en donde la señora concejala ha realizado diversas afirmaciones que enlodan el honor de la primera autoridad comunal de San Fernando”.

El abogado Luis Alfonso Cornejo destacó que “la querella criminal persigue que al término del juicio se apliquen las sanciones  que la ley contempla para esta situación”.

Junto con señalar que “concretamente estamos solicitando que se condene a esta persona a las penas máximas que establece la ley para esta clase de ilícitos”, el profesional manifestó que “hoy día se  está iniciando este proceso e iremos analizando en el camino cuál va ser su desarrollo”.

Por su parte Rodrigo Iberti hizo un relato pormenorizado de los hechos, informado que “todo partió el 21 del presente mes, cuando durante un procedimiento de desalojo de una persona que vivía en el citado inmueble fueron halladas 27 plantas de marihuana”.

El jurista precisó que “una vez enterada de los hechos, la concejala aseguró por medio de su cuenta de Facebook que la propiedad estaba siendo arrendada por la Corporación Municipal, dichos que fueron refrendados en días siguientes en declaraciones a radios y a un diario de circulación regional”.

Rodrigo Iberti puntualizó que “en San Fernando alguien debe decir al hecho de que cualquier persona se crea con el derecho a hablar de otra persona, sin probar sus acusaciones”.

POSIBLES PENAS

Iberti explicó que “que concurren en ella dos agravantes, ya que se trata de ofensas en contra de una autoridad vertidas por la querellada en su carácter de concejal, a lo que se suma el desprecio al respeto de la dignidad de la autoridad”.

Por último, el abogado patrocinante detalló que “la pena a la que se expone la demandada de hallarse culpable parte en 541 días y eventualmente podría llegar a una pena de crimen de cinco años y un día hacia arriba”.

En tanto, Luis Alfonso Cornejo  dijo que “al ser condenada a plena aflictiva, la concejala Muñoz quedaría inhabilitada