Alcalde de Graneros realiza duras críticas contra la desmunicipalización de la educación

16 Diciembre 2015

El edil Claudio Segovia mostró su desconformidad frente al Proyecto de Ley que pretende desmunicipalizar la educación pública.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Hoy en día la Educación es uno de los principales temas que ronda en los actores políticos y sociales del país.

La universalidad en la gratuidad en la educación superior y la desmunicipalización del sector público, han sido los principales temas de la agenda.

Es por esto en la comuna de Graneros se realizó una jornada en la Casa de la Cueca y fue encabezada por el alcalde Claudio Segovia, quien junto a los directores de establecimientos públicos y estudiantes, escucharon atentos la ponencia del  el ex rector de la Universidad de Chile y Gran Maestro de la Gran Logia, Luis Riveros.

Quien fuera presidente de la Comisión Ejecutiva para la universidad de O’Higgins, manifestó que no está de acuerdo en absoluto con la desmunicipalización, “porque no estamos apostando a cambiar lo sustantivo, sólo la gestión. Debemos modificar  la organización, el modo de financiamiento, etc. La educación es un bien público, que disfruta la sociedad en su conjunto. En este país, más de la mitad de las personas, son analfabetos funcionales, es decir, no comprende lo que lee. Por tanto, nos estamos haciendo cargo de otras cosas, menos de esto, que es el núcleo del problema”, dijo.

Como corolario, Luis Riveros, subrayó que el proyecto de desmunicipalización, “está demasiado ligado a los intereses electorales. La educación hay que pensarla como un proceso a largo plazo y no como un producto más dentro de un período gubernamental. La sociedad debe ponerse de acuerdo qué enseñar y para qué. Aún estamos basados en textos que ya son de la prehistoria. El Estado tiene que asumir un papel más preponderante”.

Por su parte, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, replicó los dichos de Riveros, y también rechazó la desmunicipalización. “El destino de los recursos será difuso.  No sabrán dónde priorizar ni dónde marcar distancias. Se va aplicar un régimen para fortalecer al colegio particular subvencionado, en desmedro del público. Qué va a ocurrir? En 10 o 15 años, va a morir la educación pública chilena”.