Victimización se mantiene estable en la región y tasa de denuncia aumenta

18 Mayo 2018

Durante el año 2017, los hogares de la Región de O’Higgins fueron victimizados principalmente por hurto (9.4%), robo con fuerza en la vivienda (5.7%), robo con violencia o intimidación (3.3%) y lesiones (1.9%).

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

En -0.8 puntos porcentuales disminuyó la victimización en la Región de O’Higgins en 2017, en comparación a 2016, según indicó la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Si bien la variación no es estadísticamente significativa, mantiene a la región por debajo de la media nacional, con 25,1%  de hogares victimizados por algún delito de Mayor Connotación Social (DMCS) a nivel regional, versus 28% a nivel nacional.

En esta línea el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “el Presidente nos ha pedido trabajar en la seguridad, y como Gobierno pondremos todos nuestros esfuerzos en lograr que los vecinos de la región puedan mejorar no sólo la sensación, sino que vivan, más seguros. Ya implementamos el nuevo sistema STOP, que nos permitirá focalizar la tarea preventiva, hemos entregado nuevos vehículos policiales, y estamos trabajando permanentemente, en coordinar la tarea de ambas policías. Sabemos que es un desafío mayor, pero este gobierno tiene toda la voluntad y decisión de enfrentar a la delincuencia y recuperar la seguridad”.

Según indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la seguridad es un tema prioritario. Los resultados de esta última ENUSC son nuestra línea base para el trabajo que realizaremos dentro de los próximos años en pro de la meta que nos ha impuesto el Presidente de bajar la victimización en un 20%”.

Durante el año 2017, los hogares de la Región de O’Higgins fueron victimizados principalmente por hurto (9.4%), robo con fuerza en la vivienda (5.7%), robo con violencia o intimidación (3.3%) y lesiones (1.9%). Respecto de 2016, ninguno de estos delitos presenta una variación estadísticamente significativa.

Con respecto a la denuncia, la ENUSC indica que durante 2017, el 39.3% de los hogares victimizados en la Región denunciaron al menos un Delito de Mayor Connotación Social. Respecto a 2016, donde el 34.1% de los hogares denunciaron, se observa una variación de 5,2 puntos porcentuales.

Al respecto el Coordinador Regional de Seguridad Pública indicó que “si bien hay un leve aumento en la cantidad de denuncias, aún queda mucho trabajo por hacer. Si la comunidad no denuncia los hechos de los que son víctimas o testigos, será imposible focalizar la labor policial y el trabajo preventivo. Por ello es que el llamado es siempre a denunciar, ya sea a través de Carabineros, Policía, Fiscalía o por medio del Denuncia Seguro al 600 400 0101”.

“En la misma línea de la denuncia, indicar que el Presidente Sebastián Piñera ya envío al Congreso el proyecto de ley que instala el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que es un herramienta que nos permitirá prevenir los delitos gracias, precisamente, a la denuncia de la ciudadanía”, agregó Acevedo.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana es una de las principales referencias en materia de victimización. A nivel nacional participaron más de 27 mil viviendas de zonas principalmente urbanas en una encuesta cara a cara y muestreo trietápico.

Galería Imágenes

  • Victimización se mantiene estable en la región y tasa de denuncia aumenta