Súper Luna se verá en todo Chile

Súper Luna se verá en todo Chile

13 Marzo 2011

El 19 de marzo la Luna llega más cercana a la Tierra en 19 años.

Ian Hutcheon >
authenticated user Corresponsal

El sábado 19 de marzo la Luna estará a 354.507kms de la Tierra, su aproximación más cercana en 19 años. Una noticia que seguramente despertará a los ‘lunáticos’ que buscan efervescentemente una teoría para el fin del mundo, o al menos erupciones de volcanes, terremotos y tsunamis.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino es elíptico y por lo tanto cada mes tiene un punto más cercano a la Tierra llamado el perigeo. Sin embargo esta vez coincide con Luna Llena. Es una excelente oportunidad para verla de mayor tamaño y más brillante.

¿Podría producir caos en la Tierra?

Su tirón gravitacional producirá una marea baja aún más baja y marea alta aún más alta que lo normal, pero nada que no nos deja dormir tranquilos. Sin embargo algunos teólogos argumentan que las Súper Lunas anteriores siempre han sido culpables de producir efectos desastrosos en la Tierra como ejemplo el tsunami en Indonesia del 2005 que mató a cientos de miles de personas.

Los teólogos esta vez están aún más entusiasmados por el juego de los ‘19’ (el 19 de marzo la cercanía más próxima en 19 años). Para el mundo científico sin embargo el 1919 tiene su importancia en aquel año que se comprobó la teoría de la curvatura del espacio de Einstein!

Creyente o no en las teorías, se recomienda salir a terreno, mirar hacia la cordillera y esperar que salga la Súper Luna. Bonita será!

Ian Hutcheon

Centro Astronómico Tagua Tagua

www.centroastronomico.com