Parvularias conocen medidas para detectar y prevenir el abuso sexual en menores

04 Junio 2015

A través del acta de colaboración firmado entre Junji, Integra, PDI y la Coordinación Regional de Seguridad Pública se están realizando acciones para contribuir a la prevención de los delitos sexuales ejercidos contra menores en edad preescolar.

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

Recomendaciones para saber cómo detectar y cómo actuar ante un caso de vulneración de derechos, la importancia de la denuncia y el proceso que le sigue, fueron algunas de las temáticas que la comunidad educativa de los jardines infantiles de Junji e Integra de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, abordaron en el Seminario de Prevención de Abuso Sexual en menores de edad, realizado en Santa Cruz.

La actividad, organizada en conjunto por Junji, Integra, la Policía de Investigaciones y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, tenía por objeto entregar herramientas para la prevención y detección de este tipo de delito en edad preescolar, en el marco del acta de colaboración suscrita entre las instituciones para abordar esta temática en la región.

Según señaló la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, “estos temas son de fondo. Quiero agradecer la participación de la Policía de Investigaciones, de la directora de Junji, del director de Sename, el director provincial de Educación, Integra y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.  Todos estos organismos son los que están presentes palpando y trabajando fuertemente para que este flagelo que vive la sociedad, y que ha vivido siempre, tenga todas las herramientas para disminuirlo y detenerlo. Sabemos que un niño que es maltratado y abusado  es marcado de por vida y requiere de un trabajo complejo y extenso para su rehabilitación. Tenemos que generar, más allá de todas las gestiones como política pública, el trabajo de prevenir y entregar esa información a las familias y las educadoras”.

Para la directora regional de Junji, Daniela Fariña, “la prevención de delitos, especialmente aquellos de connotación sexual, en niños y niñas, es un tema en que la Junta Nacional de Jardines infantiles está especialmente atenta a potenciar, tanto en el personal a cargo de los jardines infantiles y salas cunas como en ser apoyo para lograr este objetivo con las familias. Esa es la razón por la cual nos sumamos  al trabajo que está desarrollando en la región la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Policía de Investigaciones”.

Las exposiciones fueron  dictadas por profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile y orientadas a dar a conocer a los asistentes los principales síntomas sociales, somáticos, emocionales, psicológicos y académicos, así como orientar sobre como apoyar al menor en este proceso. De la misma forma se recalcó la importancia de realizar la denuncia y el deber que tienen como funcionarias de dar a conocer a las autoridades competentes al conocer la ocurrencia de un delito.

La violencia contra los niños, en sus diferentes formas, es un tema que preocupa a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio. “Los niños, niñas y adolescentes, representan nuestro futuro y es de gran importancia protegerlos para que no sean víctimas de delitos tan terribles como el abuso sexual. Lamentablemente a nivel regional aumentaron las denuncias por violencia contra niños, la que en el último año, en el ámbito intrafamiliar, subió en un 6.4%, con localidades en que las tasas aumentaron en un 200%. Por esto, sugerimos incluir este tema en el Plan Regional de Seguridad Pública.”.

El trabajo conjunto entre Junji, Integra, PDI y la Coordinación Regional de Seguridad Pública se enmarca en el Plan Regional de Seguridad Pública, que en su actualización 2015 incluyó la temática “Niños y niñas que disfrutan su infancia”. Por medio del trabajo coordinado entre las instituciones competentes, se abordará la prevención de delitos contra niños, niñas y adolescentes,-desde prevención de violencia y abusos en la primera infancia hasta explotación sexual comercial de menores de edad-realizando diversas acciones a lo largo del año en distintos puntos de la Región de O’Higgins.