Obama llega hoy a Chile anunciando "grandes noticias"

Obama llega hoy a Chile anunciando "grandes noticias"

21 Marzo 2011

El presidente Obama pronunciará un importante discurso durante su visita a Santiago de Chile, en el que explicará la importancia de América Latina para Estados Unidos.

Mi Voz >
authenticated user

Por El Amaule

El presidente Obama pronunciará un importante discurso durante su visita a Santiago de Chile, en el que explicará la importancia de América Latina para Estados Unidos. Coincidirá con el 50 aniversario del anuncio de la Alianza para el Progreso que en 1961 hiciera el presidente John F. Kennedy y que estableció la cooperación económica entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.

En una conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el ministro chileno de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno hablaron sobre las relaciones bilaterales y el viaje del Presidente a la región.

Moreno dijo a los periodistas que en Chile están encantados con la visita que el presidente Obama realizará hoy 21 de marzo y que se considera que es una señal significativa para Chile y para toda la región.

Los dos diplomáticos se reunieron en el Departamento de Estado para concluir los preparativos finales de la visita del presidente a Brasil, Chile y El Salvador del 19 al 23 de marzo.

Moreno dijo que Chile y Estados Unidos comparten muchos asuntos de interés común, entre ellos la educación, la energía y la tecnología, así como la reducción de la delincuencia internacional, la protección del medioambiente que compartimos, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, el desarrollo económico y la inclusión social. Agregó que se espera fortalecer la alianza entre Chile y Estados Unidos y se espera con interés tener en cuenta las nuevas realidades que existen en la región.

Obama se reunió con el presidente Sebastián Piñera durante la Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear celebrada en abril de 2010 en Washington, donde el Presidente dio las gracias a Chile por fomentar la no proliferación nuclear y eliminar todo el uranio altamente enriquecido del país.

Clinton dijo a los periodistas que la administración Obama admira mucho los extraordinarios progresos que Chile ha alcanzado. “Su reciente historia de transición a una democracia plena es sumamente importante en el mundo actual”, dijo.

Según Peter Meyer, un analista de asuntos de América Latina del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS), Chile ha participado activamente en los esfuerzos multilaterales dirigidos a hacer avanzar la paz y la estabilidad en el hemisferio. “En años recientes, Chile ha contribuido tropas a la misión de la ONU en Haití, ha colaborado en operaciones regionales de antinarcóticos y ha participado en esfuerzos diplomáticos para resolver las crisis políticas en Venezuela, Bolivia y Honduras”, explicó Meyer.

Estos esfuerzos, alegó Meyer, han ayudado a proporcionar una influencia moderada en la región y a hacer avanzar objetivos de políticas similares a los de Estados Unidos.

Clinton comentó que, como el Presidente ha demostrado claramente al ir a pronunciar su discurso para el hemisferio desde Santiago, Estados Unidos está “muy orgulloso de nuestra fuerte relación bilateral, pero también vemos la oportunidad para que Chile desempeñe un papel regional en ayudar a sus vecinos a entender qué es lo que se necesita para tener el tipo de historia positiva que Chile representa actualmente”.