Murió Karadima: el exsacerdote que desató escándalos de abusos en la Iglesia

26 Julio 2021
Días atrás no puso ser internado inmediatamente por falta de camas
Chile >
authenticated user Editor
Murió Karadima: el exsacerdote que desató escándalos de abusos en la Iglesia.

A la edad de 90 años falleció el religioso Fernando Karadima, figura reconocida a nivel nacional por su vinculación con abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.

Según consignó Cooperativa, el deceso se produjo de madrugada en el Hogar San Juan de Dios y, por el momento, se desconocen detalles sobre las circunstancias que derivaron en el deceso.

Cabe señalar que hace algunas semanas Karadima concurrió hasta la Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica. No obstante, en aquella ocasión, no puso ser internado en recinto; debido a la alta ocupación de camas por el covid-19. En aquella oportunidad, el recién fenecido presentó problemas cardíacos.

IGLESIA CATÓLICA

Por último, considerar que Karadima representó uno de los casos emblemáticos de situaciones de abuso sexual ocurridos al interior de la Iglesia Católica.

Las graves acusaciones se hicieron públicas el año 2010 cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron a la figura religiosa por vejámenes perpetrados en la parroquia El Bosque, en Providencia (Región Metropolitana).

Producto de esta denuncia se inició una investigación canónica que determinó que el exsacerdote era culpable. Por su parte, su condena eclesiástica fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

JUSTICIA CHILENA

Por último, tener en consideración que la Justica chilena determinó que los delitos expuestos habían prescritos; aunque la ocurrencia del ilícito fue acreditada.

Te puede interesar también: El complicado momento de Alberto Plaza tras contagiarse de covid-19