Jubilados califican como insuficiente y excluyente el descuento de 7%

Jubilados califican como insuficiente y excluyente el descuento de 7%

03 Abril 2011

Como "incompleta” calificaron el proyecto de reducción gradual y parcial del 7% de las cotizaciones para salud de los jubilados anunciado por el gobierno, las principales organizaciones de jubilados, CUPEMCHI y UNAP junto a Letelier.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una medida “mezquina, excluyente e incompleta” calificaron el proyecto de reducción gradual y parcial del 7% de las cotizaciones para salud de los jubilados anunciado por el gobierno, las principales organizaciones de jubilados y pensionados de Chile, CUPEMCHI y UNAP junto al vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier. Al respecto, el senador Letelier dijo que el anuncio del gobierno es mezquino “porque sólo elimina el 7% una minoría de jubilados, no más del 40% que corresponde a los 2 quintiles más bajos y posterga en extremo la vigencia del beneficio (año 2012 y 2013) los jubilados necesitan esos recursos ahora, no en dos años más”.

Agregó que es “excluyente porque deja fuera del beneficio a todos los pensionados y jubilados que perciben una pensión mayor a $70.000 y rebaja sólo 2% a las pensiones hasta $127.000, en circunstancias que dada su edad y el bajo monto de las pensiones, esta exclusión constituye una grave discriminación. El beneficio debe ser universal, para todos los jubilados, sin discriminación”.

Letelier enfatizó que el anunció también es incompleta “porque el gobierno no les consultó a los principales actores que son los jubilados y pensionados organizados a nivel nacional sobre esta iniciativa. No hubo un proceso de dialogo social básico para impulsar cualquier iniciativa legal en esta materia. Y lo más grave, es que no corrigió el descuento forzoso del 2% de las pensiones destinado a financiar licencias médicas de los trabajadores activos”. Puntualizó que dicha corrección era la medida más esperada por los jubilados, y que el propio presidente Piñera estaba conciente de la injusticia que representa este descuento, que impone a todos los jubilados una injusta carga pública, obligándoles a financiar un beneficio de los trabajadores activos, ya que ellos nunca harán uso de licencias médicas. Recordó que hace 3 meses le entregaron al presidente Piñera un proyecto de ley para corregir esta injusticia, diferenciando los fondos, uno destinado a la salud de los jubilados y otro destinado a financiar las licencias médicas.

Lamentablemente este proyecto gubernamental omite toda referencia a esta injusticia, consagrando su mantención indefinida. Si el gobierno quiere un gesto de unidad nacional en esta materia, éste es el gesto: eliminar el injusto descuento del 2% que se destina a licencias médicas y que perjudica a todas las pensiones y luego discutir la rebaja gradual del resto de las cotizaciones para salud A su turno, Francisco Iturriaga, presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP), organización que agrupa a más 600 mil jubilados a lo largo del país, calificó como una “burla” y “pésimo” el anuncio del gobierno que no se hace cargo de la clase media, y precisó que “nuestra agrupación resolvió en todas las asambleas hechas que previo a la presentación de cualquier proyecto debía eliminarse primero el cobro del 2% que corresponde al pago de licencias médicas y respecto al 5% después se vería”.

Recordó que presidente Piñera antes de ocupar al cargo actual “se dirigió a la presidenta Bachelet diciéndole que sabemos que parte importante del 7% es para cubrir licencias médicas que no corresponde a la gente que está jubilada y hoy salen con este proyecto, es algo inverosímil: Este proyecto no es malo, es pésimo porque no representa el ofrecimiento que hizo Piñera en su campaña presidencial y no se nos consideró para nada nuestra opinión” Respecto al lenguaje usado por el gobierno respecto a los quintiles beneficiados, Iturriaga sostuvo que “no es serio que nos hablen en este idioma cuando el jubilado necesita que se le diga tanto ganan tanto se le descuenta, es solo para emborracharnos la perdiz, es una vergüenza que se nos aplique este sistema.

Lo mismo se hizo con el proyecto bodas de oro y gracias a que se nos permitió ir a la comisión a exponer nuestra posición logramos modificar el tope que puso el gobierno de 75 mil pesos para recibir el bono. Denunció que aún no sale la ley que otorga bono bodas de oro porque se esta a la espera de que se dicte el reglamento para aclarar el problema, ya que los sabios del gobierno lo están estudiando todavía. No podemos ir aún al IPS porque no se ha dictado este reglamento, en el gobierno hay tremendo desorden Lamentó que la opinión “de los jubilados ni siquiera haya sido consultada.

A nosotros jamás se nos preguntó, que representamos a la mayoría de los jubilados y pensionados y adultos mayores del país, no hemos sido tomados en cuenta ni en este proyecto ni en el proyecto anterior. Sin embargo en la campaña presidencial el actual ministro del Interior nos mandó una carta pidiéndonos el apoyo y diciéndonos que cuando asumiera el presidente Piñera se iba a formar la mesa de trabajo con los jubilados.

Pero ha pasado más de un año y eso no ha ocurrido, ellos no cumplieron con esa promesa, hemos sido engañados por el gobierno a pesar de que muchos votaron por él”. Por último, el presidente de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI), José Troncoso, dijo que “como jubilados y montepiados nos encontramos frente al más duro escenario para poder plantear nuestras demandas. Se nos mintió descaradamente por cuanto durante la campaña presidencial se nos dijo que lo primero que harían llegando a la Moneda sería hacer justicia con los adultos mayores organizados en nuestras asociaciones”. “El presidente Piñera nos mintió, las autoridades no nos invitan a los debates para estas iniciativas porque tenemos una posición clara: el ser viejos no significa ser lesos, si no seguir luchando para hacer justicia en nuestro país. Siempre hemos dicho que es un robo que se nos siga descontando el 7% por ciento en salud, cuando ya aportamos toda una vida de trabajo”, indicó.