Joven acusado injustamente por quemar un bus del Transantiago demandó al fisco por millonaria suma

Joven acusado injustamente por quemar un bus del Transantiago demandó al fisco por millonaria suma

25 Septiembre 2020

Estudiante de 19 años perdió su trabajo y sufrió episodios traumáticos debido a la detención.

Chile >
authenticated user Editor

18 días de prisión preventiva en Santiago 1 pasó c, quien fue detenido el 31 de mayo 2019 acusado de participar en la quema de un bus del Transantiago en Providencia, junto a otras 3 personas, para posteriormente ser sobreseído por la justicia.

Según informó Radio Bio Bio, a raíz de este incidente, el joven de 19 años -estudiante de Auditoria- perdió su trabajo y vivió episodios traumáticos al interior del penal, razones por las que demandó al fisco por $250 millones por daño moral y perjuicios.

Durante la jornada, González iba camino a su casa en Conchalí tras salir de su trabajo en Las Condes, donde un presunto testigo lo habría individualizado como unos de los autores de la quema de un bus en la intersección de las calles Huelén con Providencia, por lo que formalizado por el delito de incendio y desórdenes públicos.

Al  respecto,  la familia del joven ha juntado diversas pruebas para probar su inocencia. En este contexto, la madre del joven, Ivonne Valdivia, aclaró que su hijo estaba esperando un bus cuando fue detenido por carabineros.

 “Carabineros jamás pensó que nosotros éramos tan aperrados y dejaríamos los pies en la calle buscando pruebas. Yo me arrodillaba para que me dieran los registros de las cámaras”, comentó.

“Mientras más caminaba, el efecto de la bomba lacrimógena me hacía llorar y me secaba la garganta (...) No se veía nada porque estaba lleno de humo", recordó González, agregando que al acercarse a la intersección decidió  devolverse a tomar el Metro.

"Salí a Andrés Bello y comencé a caminar nuevamente hacia Salvador, crucé la Plaza de la Aviación y esperando a que el último semáforo diera verde para cruzar, un carabinero de Fuerzas Especiales me tocó el hombro", reveló, detallando que le revisaron la mochila y le pidieron el carnet, siendo esposado y llevado a un vehículo policial donde.

"Pregunté por qué nos estaban llevando. Supuestamente éramos amigos, pero yo no conocía a ninguno de los tres (...) Expliqué que no andaba en la marcha y no me pescaban (…) Decía que yo estudiaba, trabajaba y que para qué iba a estar metido en esas cosas. Fue un momento de impotencia, rabia y pena", expresó, afirmando una serie de eventos desagradables y en contra de sus derechos humanos que comenzaron a surgir a partir de ese momento.

"Lamentablemente perdí mi trabajo ya que no me pudieron esperar más tiempo y realmente me habían esperado mucho. Tampoco pude retomar al 100% mis estudios, no me concentraba, no iba ya que por miedo de salir de mi casa. Recuerdo que estuve con firma mensual por 4 meses, tenía que ir a firmar a la 33° comisaría de Ñuñoa, era lo peor para mí ya que le tenía un rechazo gigantesco a la institución de Carabineros por lo que me habían hecho sin justificar nunca su actuar, no quería acercarme nunca más en mi vida a una comisaría", aseguró.

"Carabineros y Fiscalía deben entender el daño que provocan por no cumplir con la labor que el Presidente y la ley les encomienda, la ley es para todos, no sólo para mí, sino también para ellos. Yo estaba en otro lugar y no fui escuchado", sentenció.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno