Gobierno implementará en Rancagua Programa 24 Horas

06 Septiembre 2014

Durante el lanzamiento del programa se explicó a los asistentes el modelo de intervención de Terapia Multisistémica, a través del cual se apoya al niño y su entorno para lograr un cambio de conducta  y que cuenta con experiencias exitosas a nivel nacional e internacional.

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

La intendenta de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Morín Contreras Concha, el Jefe de la División de Estudios de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Luis Vial Recabarren y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, anunciaron la incorporación de la comuna al Plan 24 Horas. Este programa trabaja con niños, niñas y adolescentes con el objeto de interrumpir carreras delictivas precoces.

Tiene un enfoque que se centra en el joven y en todo su entorno, incluyendo a las familias y al colegio. El programa contempla disponibilidad a cualquier hora del día y toda la semana. 

El Programa contempla una atención integral para estos niños y jóvenes. Es por eso que la Presidenta Michelle Bachelet incluyó en su programa de Gobierno reforzar y ampliar el número de comunas que aplican el plan.

La Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos, ha estimado necesario incorporar a la comuna de Rancagua.

Al respecto la Intendenta Regional, Morín Contreras Concha, señaló que “la Presidenta Bachelet ha establecido en distintos ámbitos de su programa de Gobierno la necesidad de que generemos una justicia y un acceso equilibrado de todas las personas a los distintos beneficios y desarrollos de nuestro país. En esa línea, y considerando que el tema de la seguridad pública siempre es un tema relevante para todas las familias, se ha reforzado el Plan 24 Horas, que es coordinado con Carabineros de Chile, en donde a partir de este mes la comuna de Rancagua se suma a esta implementación. Dado que ha sido un programa exitoso en otras comunas del país, que nos incorporemos es un gran orgullo pues nos permite dar un paso adelante en la lucha contra la delincuencia”.

Durante el seminario de lanzamiento del programa en la comuna de Rancagua, el Jefe de la División de Estudios de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Luis Vial Recabarren, señaló que “el Plan 24 Horas, en este caso, tiene una oferta específica orientada a los niños más difíciles, con niveles de complejidad mucho más altos. El foco está orientado a buscar alternativas que diversifiquen la oferta que estaba frente a un delito, intentando anticiparse a una respuesta punitiva más dura para lograr que los niños, niñas y adolescentes que hayan cometido un delito, no lo sigan cometiendo y logremos acciones de integración social”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, destacó la importancia de la implementación de este programa en la comuna, reafirmando el compromiso existente por parte del municipio. “Cuando la Subsecretaría nos ofreció la posibilidad de incorporarnos, sabiendo la responsabilidad y los desafíos que implica, decidimos aceptar porque entendemos que en este trabajo, y especialmente en esta situación de delincuencia, tenemos que trabajar entre todos, asumiendo cada uno su responsabilidad”, indicó el edil.

Junto a Rancagua, ingresan Talca y Viña del Mar, llegando a 20 comunas en las cuales el programa se está ejecutando.

Para fines de año se espera estar en 27 comunas y al año 2016 cumplir con la meta de 36 comunas.

Al 31 de julio de este año, a nivel nacional, los resultados del programa han sido positivos:

-         7.956 niños, niñas y adolescentes han sido evaluados por los equipos de evaluación de riesgo.

-         1.193 familias han sido atendidas en Terapia Multisistémica.

-         849 casos han egresado satisfactoriamente.

-         El 73% de los casos no tiene nuevos ingresos a unidades policiales durante el tratamiento hasta el egreso.

-         El 73,3 % de los casos se encuentra en la escuela o trabajando al momento del egreso.

-         El 92,6% de los niños, niñas o adolescentes está viviendo en el hogar al momento del egreso.