El esperanzador análisis del Dr. Ugarte: "La vacuna empieza a mostrar efectos"

21 Abril 2021
Médico realizó balance de casos covid-19 en el matinal ‘Buenos días a todos’.
Magazine >
authenticated user
El esperanzador análisis de la pandemia del Dr. Ugarte por la vacuna.

El conocido panelista del matinal de TVN ‘Buenos días a todos’, el Dr. Sebastián Ugarte, hizo un análisis del reporte de casos de covid-19 entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) este miércoles.

En este contexto, el especialista hizo notar que los pacientes internados en camas UCI cada vez son más jóvenes; en lugar de los adultos mayores, quienes fueron priorizados por la vacunación contra el coronavirus. Al respecto el facultativo explicó que "si bien se ve reflejado una menor cantidad de casos (4.914 nuevos contagios) debido a una disminución en el número de testeo, sigue la tendencia es de que esto no va aumentando".

Agregó que "este jueves deberíamos tener un poco de aumento (de casos) pero no va a ser de la magnitud que hemos visto en las semanas anteriores". Si bien destacó que "la pandemia no está en aumento", alertó que siguen llegando muchos casos a los hospitales públicos y privados; dado que "todavía queda la peor parte de los casos que vimos cuando habían ocho y nueve mil casos".

VACUNA

En la parte esperanzadora de su análisis, el Dr. Ugarte indicó que "la vacuna empieza a mostrar efectos". Esto quedó demostrado observando el perfil de pacientes ingresados a las UCI. "El promedio de edad está bajando en la gente que está hospitalizada".

"¿Por qué están llegando más jóvenes? Es porque los adultos mayores, que fueron priorizados para la vacunación, se enferman menos. Ha bajado de 64 a 52,7 años en unos pocos días", puntualizó.

Por último señaló que "eso refleja una nueva realidad. Si logramos vacunar al grueso de la población, ese impacto afectaría a más población del país y se lograría frenar un poco la velocidad de propagación".

Te puede interesar también: Grave denuncia: Paulina de Allende-Salazar criticó respuesta de Cathy Barriga por horas extra