Denuncia: dejaron mi Codegua sucia

Denuncia: dejaron mi Codegua sucia

06 Marzo 2011

Durante la época veraniega la costa del estero se convierte en un foco de insalubridad, inseguridad y peligro para los bañistas, turistas y residentes del sector. Denuncia por Isidora Barros

Administrador R... >
authenticated user Editor

Daño producido por bañistas en Codegua

Un lamentable escenario, que se repite con frecuencia durante la temporada estival, es el que se vive por estos días en la ribera del estero Codegua, colindante con la entrada de Hotel La Leonera. Allí, irresponsables veraneantes han “improvisado” un balneario, que lejos de proveer de diversión y seguridad a los bañistas, ha generado un sinfín de problemas medioambientales e higiénicos, despertando alarma en grupos ecologistas y molestias en sus habitantes.

Y es que cada año, la riqueza turística de estos privilegiados paisajes naturales se ve amenazada por campamentos no autorizados que aumentan los riesgos sanitarios al no contar con el acondicionamiento mínimo (letrinas, pozos sépticos, etc); comercios ilegales que abastecen a bañistas de bebidas alcohólicas y alimentos varios; y caminos de acceso bloqueados por la constitución de seudo “canchas de pichanga”, que impiden el paso de los mismos propietarios a sus viviendas.

El riesgo de accidentes por atropellos, incendios forestales, y eventuales muertes por inmersión en zona de baño no autorizada, son parte de un cuadro que se repite año tras año en la zona.

Ante esta situación las autoridades de regionales han sido informadas, no obstante aún no se han tomado medidas para solucionar el problema.

La asidua y masiva concurrencia de veraneantes que se han tomado las costas del estero Codegua, a la cual acceden a través de una propiedad privada, ha significado el robo de animales y la contaminación de sus causes, el cual debe ser limpiado por privados, municipios e instituciones gubernamentales, traduciéndose en grandes perdidas monetarias para estos. 

Los daños a la agricultura, no son menores. Los bañistas que visitan el estero, mueven piedras para fabrican pozones donde bañarse, práctica que tiene como resultado la modificación del cauce de las aguas. En mayo de 2009, Vialidad debió encausar el río, habilitando barreras de contención y el arreglo de los canales de regadío, lo que constituyó una gran inversión para el Estado y privados. Hoy, esas obras han sido destruidas en su mayoría.

Desde hace tres años se realiza un Festival del Río, el cual no sólo esta ubicado en un lugar no apto para eventos de dicha envergadura, sino que, no cuenta con las instalaciones necesarias para actos públicos. A estos encuentros, y a pesar de su irregularidad, incluso asisten autoridades de Codegua, pasando por alto todas las normas mínimas de seguridad.

Galería Imágenes

  • Denuncia: dejaron mi Codegua sucia
  • Denuncia: dejaron mi Codegua sucia
  • Denuncia: dejaron mi Codegua sucia
  • Denuncia: dejaron mi Codegua sucia
  • Denuncia: dejaron mi Codegua sucia