Carlos Pinto entrega dato sobre fiscal del Caso Tomás y JC Rodríguez reacciona indignado

Carlos Pinto entrega dato sobre fiscal del Caso Tomás y JC Rodríguez reacciona indignado

05 Marzo 2021

"Me parece que estamos en la B", dijo el animador de ‘Contigo en la mañana’ de CHV.

Magazine >
authenticated user

Este viernes en el matinal ‘Contigo en la mañana’ de CHV, uno de los panelistas, Carlos Pinto, dio a conocer un dato sobre el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien encabezó la investigación del ‘Caso Tomás’ hasta el miércoles pasado.

Según consignó La Cuarta, el otrora conductor del célebre ‘Mea Culpaaseguró que el persecutor cometió un importante error con el supuesto “Chacal de Curanilahue”, en la misma provincia donde trabaja en la actualidad.

Pinto señaló lo siguiente: “cuando se trata de un fiscal que está dirigiendo la investigación, no somos nosotros quienes lo elegimos o desechamos. A lo mejor, porque esto ocurrió en 2004, cabe la posibilidad de haber cambiado, por qué no. Pero es un punto muy negro”.

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ

La información del panelista generó una potente reflexión por parte del animador del espacio, Carlos Pinto.

Según señaló el matutino, JC hizo el siguiente planteamiento: “¿Cuánto años se quedan los fiscales en un lugar? Me parece que ese dato es relevantísimo. Un fiscal, 25 años, es amigo de todos los poderosos del sector… que podrían hacerse un picnic con la comunidad. Entonces, me parece que estamos en la B. No quiero hacer juicio de valor, pero organizacionalmente es una cuestión que no resiste análisis”.

El animador matizó sus dichos señalando que “yo no estoy hablando de las personas, estoy hablando de cómo se organiza esto. No puede haber un fiscal 22 años en un mismo lugar. Me parece que es un caldo de cultivo para una corrupción brutal, ¿no?”.

Otro de los integrantes del panel, el ex fiscal José Antonio Villalobos, le aclaró a Julio César que los fiscales pueden ejercer hasta los 75 años. No obstante, aclaró, “ahora, si tú me preguntas, el sistema no fue creado para que los fiscales permanecieran mucho tiempo en un mismo cargo”.

SEGUNDO DESCARGO DE JC

Las palabras de Villalobos generaron un segundo descargo de JC, quien señaló que “esto se creó para que ingresaran profesionales y posteriormente, cuando adquirían cierta expertiz, pudiesen dejar la institución y fueran a laborar en materia privada. No se creó para que un fiscal esté 20 o 30 años en un cargo. Yo creo que ahí hubo un error de planificación”.

Finalizó indicando que “yo sé que me van a retar, pero yo hablo de temas peores. Cuando el fiscal, en una comuna pequeña, que es una autoridad, se hace amigo de todos los que son autoridad… ya, está bien que sea fiscal un rato, pero no 20 años. Es demasiado evidente como para que la justicia no haga cambios ahí”.