Autoridades entregan recomendaciones para prevención en zonas residenciales

Autoridades entregan recomendaciones para prevención en zonas residenciales

07 Agosto 2013
La actividad realizada en la Feria Libre de Las Cabras, buscaba además difundir la próxima implementación del Plan Cuadrante de Carabineros.
María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

Sugerencias como mejorar la visibilidad en el frente de las casas disminuyendo zonas oscuras que faciliten que las personas se oculten y quitar elementos que permitan escalar al interior de la propiedad, fueron algunas de las recomendaciones que autoridades comunales y regionales entregaron a los vecinos de Las Cabras, a través de la Guía para la Prevención del Delito en zonas Residenciales, a modo de complementar la próxima puesta en marcha del Plan Cuadrante en la comuna.

Durante la actividad, en la que participaron el Gobernador de Cachapoal, Pedro Hernández Garrido, el coordinador regional de Seguridad Pública, Guido Pérez Maldonado, el alcalde de la comuna de Las Cabras, Rigoberto Leiva, y el capitán de la subcomisaría de Carabineros de Las Cabras, Mariano Martínez, además se informó a la comunidad sobre la pronta implementación del Plan Cuadrante y la importancia de seguir previniendo y denunciando cuando presencien hechos ilícitos.

Según señaló el Gobernador Provincial, “la próxima implementación del Plan Cuadrante en la comuna es un gran beneficio para cada uno de sus habitantes, asignando un carabinero encargado en cada una de las manzanas que se tracen. Pero no queremos que los cabrinos descuiden la prevención, es por eso que hoy les entregamos algunas medidas que pueden aplicar en sus casas y los llamamos, también, a denunciar los delitos, lo que pueden hacer de forma anónima a través del número 600 400 01 01”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública destacó la labor que se está realizando en la comuna, donde gracias al apoyo de la oficina de seguridad ciudadana de Las Cabras, la comunidad se está beneficiando con programas de prevención como Alerta Hogar, a través del cual pueden convertir sus teléfonos celulares en botones de pánico ante emergencias. “La seguridad no sólo depende de la labor que realizan las policías, sino de las gestiones que cada uno de los vecinos puede realizar y de un trabajo coordinado entre todas las instituciones competentes en la materia. Con la implementación de programas como Alerta Hogar, y la llegada del Plan Cuadrante de Carabineros, esperamos que en la comuna de Las Cabras disminuya considerablemente la situación delictual”.

El Plan Cuadrante, que en las próximas semanas comenzará a operar en Las Cabras, es un hecho muy esperado por la comunidad. Así lo señalaron algunas vecinas en la feria libre San Francisco, quienes agradecieron la llegada de más dotación de Carabineros a la comuna lo que mejora, también, la sensación de seguridad de los cabrinos. “La llegada de más Carabineros acá a Las Cabras es una gran noticia para nosotros como vecinos. Como que nos sentimos más seguros”, indicó una vecina de la Villa La Rosa.

La próxima implementación del Plan Cuadrante en Las Cabras, así como la ejecución de Alerta Hogar, son algunas de las medidas que el Gobierno contempla a través de su plan de seguridad pública “Chile Seguro”, que, a través de sus cinco ejes, pretende mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes del país.