Autoridades confirman retiro del proyecto de Planta de Biosólidos en Rengo

Autoridades confirman retiro del proyecto de Planta de Biosólidos en Rengo

08 Marzo 2011

"El lugar de emplazamiento del proyecto era técnicamente complejo y así se le hizo saber a la empresa", señaló el seremi de Medioambiente, Juan Prieto.

Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal

El pasado viernes 4 de marzo ingresó a la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una carta fimada por Gonzalo Cordua Hoffmann, representante legal de la empresa Biodiversa S.A, en la cual solicita el retiro del Sistema de Impacto Ambiental del proyecto “Tratamiento y Disposición de Biosólidos en la localidad de Rengo”.

Con este trámite queda oficialmente retirado del Sistema de Impacto Ambiental dicho proyecto, sin que el proceso de evaluación y calificación haya culminado con la sanción de la Comisión Evaluadora. Cabe recordar que el proyecto ingresó el pasado 2 de noviembre del 2010 por el titular Biodiversa S.A, una empresa filial de ESSBIO. Su objetivo era ofrecer una solución de disposición final de los lodos orgánicos generados por las plantas de tratamiento de aguas servidas de la sexta región pertenecientes a ESSBIO S.A u otro tipo de lodos orgánicos.

El Seremi del Medio Ambiente Juan Prieto, señaló que la institucionalidad ambiental regional vela rigurosamente para que los proyectos que se quieran instalar en la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, cumplan con toda la normativa y permisos requeridos sin afectar el medio ambiente ni la calidad de vida de las personas.

“En este caso específico, el lugar de emplazamiento del proyecto era técnicamente complejo y así se le hizo saber a la empresa. Como autoridad se tuvo un diálogo en distintas instancias, tanto con la comunidad como con el titular del proyecto, quien en definitiva se ha desistido del mismo y según sus propias declaraciones buscarán una nueva ubicación” señaló Prieto. Finalmente las autoridades señalaron que la única forma de lograr conjugar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente es bajo el concepto de desarrollo sustentable, para lo cual se requieren buenas normas así como una más eficiente fiscalización que aseguren que el desarrollo de cada proyecto se rija por estrictos patrones de cuidado ambiental, para que así el desarrollo económico no pueda disociarse del cuidado del entorno.-(fuente,conama region de O"Higgins)