Analizan necesidad de incorporar sustentabilidad a los establecimientos hospitalarios

Analizan necesidad de incorporar sustentabilidad a los establecimientos hospitalarios

21 Septiembre 2011

El III Encuentro Nacional de Edificación Hospitalaria fue una instancia donde los profesionales compartieron experiencias sobre el diseño y construcción de este tipo de obras.

Aida Fardinez >
authenticated user Corresponsal

En el marco del III Encuentro Nacional de Edificación Hospitalaria, realizado los días 14 y 15 de septiembre, representantes de diversos organismos y empresas del sector, analizaron la infraestructura de salud y se refirieron a las recomendaciones para diseñar y construir hospitales que incorporen eficiencia energética.

Álvaro Prieto, Arquitecto experto en Eficiencia Energética, se refirió a los criterios de diseño y tecnología utilizados en la construcción del nuevo Hospital de Talca. “Este recinto cuenta con los elementos necesarios para ser eficiente energéticamente. Por ejemplo, el agua utilizada en duchas será procesada para ser reutilizada en las descargas de baños y en el riego de las áreas verdes. También, cuenta con tratamiento de fachadas y cubiertas, todo lo necesario para que sea un edificio sustentable”.

El profesional agregó que construir este tipo de edificios no presenta un mayor costo ya que “un hospital eficiente energéticamente, con la última tecnología, tiene un costo similar a uno que no lo es, es decir, alrededor de 40 UF por metro cuadrado”.

En este mismo ámbito, Alexis Núñez, Jefe del Sector Comercial, Público y Residencial de la Agencia Nacional de Eficiencia Energética (ACHEE), señaló que hoy están todas las herramientas para construir hospitales que reduzcan el consumo energético y que como agencia “prestamos asesoría en la construcción para que la edificación hospitalaria tenga todo lo necesario para que sea eficiente. Para esto, contamos con profesionales que orientan para que el proceso sea completo y exitoso”.

Por otra parte, Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), manifestó que un buen diseño debe incluir un acceso adecuado para todos quienes transiten en el entorno de un establecimiento de este tipo. “Los hospitales, como recintos públicos, deberán contar con accesos que incorporen a quienes sufren algún tipo de discapacidad. La incorporación de variables de accesibilidad son bajo la nueva ley 20.422, la que establece igualdad de condiciones”.

En este sentido, agregó que esta nueva ley dará una visión de cómo se debe construir hoy para incluir y acoger a quienes sufren de discapacidad. “Los arquitectos deben perderle el miedo a la discapacidad y dejar de verla como algo que afea el entorno”.

La construcción de hospitales no solo pasa por el diseño, sino que también por la seguridad y la calidad de los espacios de trabajo y de recuperación. Bárbara Rodríguez, Jefa de Sustentabilidad Organizacional de Idiem, señaló que “se ha demostrado científicamente que los pacientes que tienen acceso a las áreas verdes se relajan y se recuperan de forma más rápida, por lo que considerar este hecho e incorporarlo al plan de diseño contribuirá a la calidad en la recuperación”.

Y agregó que Idiem efectúa investigaciones que contribuyen a la mejora en los diseños. “Es esencial que los equipos de diseño realmente sepan qué está pasando y cuál es la investigación científica para que la incorporen”.

Los Asistentes

Cabe señalar que el encuentro fue organizado por Profactory y contó además con interesantes exposiciones de innovaciones y productos aplicados a este tipo de construcciones, las que estuvieron a cargo de las empresas Amstrong – Hunter Douglas, _Cerámicas Cordillera, Etersol, Knauf, Pizarreño, Romeral, Sherwin Williams, Soquina, Venteko, Volcán y Vulco.

José Domingo Méndez, arquitecto asociado a Misael Astudillo, señaló que el tiempo destinado a estar al tanto de los materiales y de las nuevas técnicas utilizadas en construcción es muy poco. “Estos encuentros ayudan a que uno se actualice porque en un solo día recibe varias andanadas de conocimiento. Uno hace contacto con los mismos proveedores y organiza reuniones con aquellos que tienen materiales que a uno le interesan”. 

Otro de los participantes del encuentro, fue Felipe Zúñiga, inspector Técnico de la obra Hospital Regional de Rancagua del Servicio de Salud O’higgins, quien afirmó que este tipo de encuentros “son una instancia para conocer en qué se está trabajando en materia de infraestructura hospitalaria. Como unidad técnica tenemos que estar al día de las nuevas tecnologías que se están ocupando ya que, como inspectores técnicos de obras, tenemos que tener los conocimientos para poder exigir la calidad del producto que se está presentando. Para nosotros el encuentro es un aporte y un apoyo respecto de la información que podemos rescatar”.