Alcalde de Graneros: "Se debe revisar vida útil de La Yesca"

Alcalde de Graneros: "Se debe revisar vida útil de La Yesca"

12 Marzo 2011

Juan Pablo Díaz se reunió con sus pares de la Región y la Secretaría Regional de Desarrollo (Subdere ), para analizar la la  ampliación de vida útil del relleno sanitario La Yesca y mejorar así su manejo.

Carlos Ampuero >
authenticated user

El presidente de la Asociación de Municipalidades  de  O´Higgins ( Muro),  y alcalde de Graneros, Juan Pablo Díaz, se reunió con sus pares de la Región y la Secretaría Regional de Desarrollo (Subdere ), para analizar la la  ampliación de vida útil del relleno sanitario La Yesca y mejorar así su manejo.

 ¿Cuál es la situación y análisis actual del relleno La Yesca ?

Este proyecto pertenece a 11 municipios de la Región, y lo que se busca es obtener  un recursos de alrededor  de 80 millones que serían traspasados  a la municipalidad de Rancagua para que se realice  un estudio de las condiciones de la Yesca.   A través de esta herramienta podremos conseguir un diagnóstico más preciso, entendiendo que este relleno  es el único autorizado en la región, por lo que se  busca que se ampliar su  la vida útil y mejorar su manejo.

¿Cuál es la vida útil hasta el momento del relleno?

Son 18 años de vida útil aunque pueden ser menos por el ampliado de descarga de basura también por privados, hoy en día esto tiene que tener una revisión de los convenios y una mayor participación de las municipalidades que somos dueños del relleno.

¿Cuál es la situación de los 21 vertederos ilegales manejan antecedentes?

Debemos manejar el tema sociabilizar la situación que estamos viviendo, la gente debe saber cosas, como en Cardenal Caro botan la basura en Las Quilas que es un vertedero bastante artesanal ordenado pero que en algún momento se saturará, cómo también la realidad de municipalidad como Las Cabras que votan en un relleno en  la séptima región  que en algún momento le solicitarán no votar ahí. Es un tema complejo

¿Hay iniciativas de reciclaje y mejor manejo de la Basura?

 Por cierto es un aspecto relevante que  hemos planteado al IntendenteRodrigo Pérez.  Luego de este estudio podremos ir con el apoyo del intendente a la Subdere para presentar proyectos que incorporen a la ciudadanía, escolares y  la comunidad para  incentivar y educar en  un mejor manejo de los residuos y mejorar la situación.

Comentarios

Imagen de Luis Felipe Caneo

Me alegra que las autoridades

Me alegra que las autoridades estén pensando en mejorar las condiciones de los rellenos sanitarios, así se le dará una mejor calidad de vida a la gente que vive cerca del lugar.