Ministra de Cultura de Chile visita Buenos Aires para estrechar vínculos culturales con Argentina

Ministra de Cultura de Chile visita Buenos Aires para estrechar vínculos culturales con Argentina

27 Septiembre 2014

La Secretaria de Estado participará en el encuentro masivo con chilenos denominado “Buenos Aires celebra a Chile” y firmará un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de esa nación, para fomentar las coproducciones cinematográficas de ambos países.

Comunicado >
authenticated user

Una variada agenda tendrá desde mañana la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien estará el sábado, domingo y lunes en Buenos Aires, con el propósito de fortalecer los lazos entre Chile y Argentina.

La Secretaria de Estado sostuvo que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una prioridad fortalecer los nexos con los Estados de Latinoamérica, por lo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) trabaja para potenciar su relación con estas naciones.

“Buenos Aires es una gran capital cultural para América Latina y claramente puede ser una gran ventana para nuestro sector. Tenemos el gran desafío de fomentar la internacionalización de nuestros artistas y su trabajo, por lo que esa ciudad y Argentina son clave para lograr este objetivo”, aseguró la Ministra Barattini.

La agenda de la titular del CNCA en la capital trasandina parte el sábado 27, a las 14.00 horas, con un almuerzo en la residencia del Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, donde participarán la Ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi y los artistas chilenos que participarán el domingo 28 en el encuentro “Buenos Aires celebra a Chile”.

Esta actividad que celebrará las recientes Fiestas Patrias chilenas, en plena Avenida de Mayo, contempla una potente oferta de música chilena con Manuel García, Álvaro y Gonzalo López (Los Bunkers), Nicolás Torres (Silvestre) y La Sonora de Tommy Rey. Además sobre el escenario, el actor Patricio Contreras realizará un homenaje al poeta Nicanor Parra por su centenario, mientras que en la Avenida de Mayo se instalará la exposición “El Anti –Profesor, 60 años de poemas y antipoemas”, que incluye imágenes del archivo fotográfico de Marcelo Porta. La animación estará a cargo de los actores Natalia Valdebenito y Andrés Saavedra, la conductora Millaray Viera y la cantante Carla Giannini.

Previo al evento, a las 14.30 horas del domingo, la Secretaria de Estado participará en una conferencia de prensa en la Embajada de Chile, junto con los artistas. Luego, acompañada por el embajador Díaz, encabezará desde las 15.00 horas la sexta versión de este evento gratuito, organizado por la Embajada de Chile en Argentina, el Consulado General de Chile en Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A esta actividad asistirán el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el Cónsul General de Chile en Buenos Aires, Raúl Sanhueza; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj; el director general de Colectividades del Gobierno de la ciudad, Julio Crocci y la agregada cultural de Chile en Argentina, María José Fontecilla.

La agenda incluye también encuentros relativos a política cultural. En este contexto, la ministra Barattini se reunirá con el director del Teatro San Martín, Alberto Ligaluppi.

El lunes, en tanto, la Ministra Barattini se reunirá con la titular de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, con quien encabezará la firma de un acuerdo de cooperación entre el CNCA y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de ese país. Este convenio, que se firmará en dependencias del Ministerio de Cultura trasandino, busca fomentar la coproducción de largometrajes de realizadores de las dos naciones.

http://www.cultura.gob.cl/