Seremi de Salud realiza fiscalización a instalaciones de El Teniente y hubo varias observaciones

Seremi de Salud realiza fiscalización a instalaciones de El Teniente y hubo varias observaciones

24 Abril 2018

Los sectores fiscalizados fueron Caletones, Colón y Barahona.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el objetivo de prevenir patologías o accidentes laborales, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, lideró inspección en conjunto con fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria a los sectores de Caletones, Colón y Barahona, pertenecientes a la División El Teniente, Codelco Chile. 

En la oportunidad, en el sector de Caletones, se visualizaron las condiciones de algunos vestidores y casino de alimentos, contando éste último con algunas observaciones en relación a la interrupción en la cadena de frío. “En general tienen buenos estándares de calidad, pero hay algunos aspectos que debe mejorar la empresa que presta servicios alimentarios. Ellos cuentan con todo lo que se requiere, pero a veces los manipuladores de alimentos comenten errores que podría afectar la condición del producto, por ejemplo en temas de temperaturas o contaminación cruzada”. Sostuvo el Dr. Borgoño. 

Por otro lado, el equipo de la Seremi de Salud se reunió con funcionarios de la Posta de Colón, con la finalidad de interiorizarse en la temática asistencial que se maneja adentro de la División El Teniente y así poder conocer cómo trabajan sobre todo en las materias de salud ocupacional. 

El equipo fiscalizador de salud además estuvo presente en el Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos, donde por parte de trabajadores de El Teniente se dieron a conocer los procedimientos y el quehacer diario, encontrándose algunos detalles, los que fueron precisados en un acta. 

Dentro de la normativa, se exige que los elementos de protección personal deben tener un registro de certificación, así como capacitación sobre el correcto uso, los cuales no fueron acreditados al momento de la visita por la empresa contratista que opera en el CMRIS”. Puntualizó el jefe de la cartera de salud regional. 

Luego el equipo fiscalizador se trasladó al sector de Barahona, especialmente a la central de distribución de alimentos de la empresa contratista Aramark, encontrando todo en perfectas condiciones, tanto de almacenamiento, registros, trazabilidad y cadena de frío. 

Cabe mencionar que en el sector de Barahona se encuentra una bodega de residuos peligrosos y de sustancias químicas, los cuales fueron inspeccionados, localizando algunas deficiencias, las cuales serán subsanadas a la brevedad, según lo indicó personal de la cuprífera. 

Al finalizar la fiscalización, el Seremi de Salud, Dr. Borgoño, comentó que “hemos visitado algunas instalaciones, y hemos dejado algunas observaciones menores, obedeciendo esta inspección a que uno de nuestros campos de acción es la prevención en salud, el cual es uno de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.