Las interrogantes que quedan tras la muerte de un trabajador en El Teniente

15 Enero 2016

Parlamentarios y autoridades han manifestado su preocupación por los accidentes que han estado ocurriendo en la División El Teniente.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Con tristeza se conoció el día de ayer la muerte del trabajador Eustaquio Moreno Navarro de 53 años, al interior de la mina subterránea de División El Teniente.

Según se ha informado, el accidente se produjo cerca de las 3 de la mañana en el bloque 2 del sector sur de la Mina Esmeralda, en circunstancias en que los trabajadores de la empresa Geovitta se encontraban desarrollando “preparaciones mineras” (limpieza de tiro), cuando por razones que se investigan cae un planchón que golpea a la víctima, causando su muerte.

Esto ha generado grandes interrogantes por parte de las autoridades, debido a las implicancias que han ocurrido tras una serie de accidentes en la mina.

Para los diputados Kort y Castro no hay dos lecturas. Codelco debe mejorar sus sistemas de seguridad y así evitar más accidentes.

 En palabras del diputado Kort, “entendemos que esto es un accidente, pero ya ha habido muchos accidentes en los últimos dos años y Codelco no puede desatender su responsabilidad con la seguridad y la integridad física de sus trabajadores”.

En esta línea, el diputado Castro remarcó que “requerimos todos los antecedentes relacionados con la tragedia ocurrida, y también queremos que las distintas autoridades de Codelco informen qué medidas de seguridad han implementado para evitar este tipo de accidentes. Nos parece de la máxima relevancia ofrecer certezas a los trabajadores de que, después de realizar sus labores, van a poder regresar a sus casas sanos y salvos”.

Del mismo modo, el Senador Juan Pablo Letelier afirmó que espera que la investigación se eficaz y genere respuestas claras en su desarrollo.

“Espero que se tomen todas las medidas que permitan evitar nuevas tragedias en ésta y otras obras. De igual forma estaremos atentos a que se realice una investigación exhaustiva en torno a las causas del accidente, a fin de entregar la tranquilidad de que no se repetirán estos hechos, tanto a quienes deben seguir sus tareas en la Mina como a sus familiares”, declaró el Legislador.

La empresa Geovita señaló mediante un comunicado que “reafirma su irrestricto compromiso con la seguridad y bienestar de todos sus trabajadores e informa que las causas del accidente se encuentran en actual proceso de investigación, de acuerdo a las instancias y procedimientos definidos para ello”.

Lo que queda claro es que la investigación es la principal tarea en este momento, para así determinar las causas y las culpas si corresponden.

Además, otra de las interrogantes que deben ser respondidas, es que la empresa no se olvide de la familia del afectado.

Dichos hechos son respaldados por  José Irarrazabal, presidente de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec)  que afirmó que “nosotros como Federación y brazo territorial de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) haremos todo lo posible para que la investigación sea lo más acuciosa posible. Procuraremos que se cumplan todos los derechos para su familia”.