La relevancia minera y geológica en la Región de O'Higgins

La relevancia minera y geológica en la Región de O'Higgins

19 Julio 2015

A propósito de la histórica apertura de sede del Sernageomin en la región, acá le contamos sobre la relevancia minera y geológica de la zona.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En la zona, la gran minería está representada por Codelco Chile, División El Teniente, en donde laboran 16.000 trabajadores, 11.000 contratistas y 5.000 propios de la División. La producción anual es de 450 mil toneladas métricas de finos de cobre. Por otra parte, en mediana minería se encuentra la faena de Minera Valle Central y La Compañía Minera El Inglés. En la primera de ellas se recupera cobre y molibdeno que contienen los relaves frescos de los concentradores de la División El Teniente. La segunda es una planta de procesamiento de minerales de oro, ubicada en la zona de Chancón, con poder comprador para los pequeños mineros del sector. También está el yacimiento Las Pataguas desde donde extraen la Pumicita, que entregan a Cementos Bío Bío. 

En cuanto a pequeña minería, destaca el Distrito Minero de Chancón, con 80 faenas de extracción de oro y cobre. La región produce alrededor de 800 kilos de oro al año. Y hacia la costa hay algunas explotaciones menores de arcillas, y está ubicada la Planta Litueche, donde se procesas todos estos minerales. 

Vea También: Histórica apertura de sede del Sernageomin en la región de O’Higgins

Entre los planes para mejorar la presencia territorial del Sernageomin, se contabiliza la apertura de una oficina en la región de Los Ríos (Valdivia), y la ampliación de la sede de la región de Aysén (Coyhaique), mientras que se evalúa la necesidad de formar nuevos centros de monitoreo volcánico en la zona norte, en la zona central y en la Patagonia, para reforzar el trabajo que realiza desde Temuco el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.