Diputado Castro (PS): “Es la hora de que haya una decisión política en el sentido de regular y legislar de una vez por todas”

Diputado Castro (PS): “Es la hora de que haya una decisión política en el sentido de regular y legislar de una vez por todas”

28 Agosto 2014

El parlamentario de la Nueva Mayoría enfatizó que “si no hay apertura al diálogo con los trabajadores, inevitablemente los trabajadores se van a seguir movilizando y van a contar con mi apoyo”

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

“Hay una postergada petición justa y legítima” sostuvo el diputado socialista Juan Luis Castro para referirse a la solicitud de reconocimiento como jornada laboral del tiempo de viaje y de cambio de ropa que efectúan los contratistas que trabajan en la División El Teniente de Codelco tras la movilización efectuada durante la jornada por los mismos para protestar por esta situación.

“Ellos han recorrido todas las instituciones de la Inspección del Trabajo”, manifestó el parlamentario quien añadió que “hay dictámenes reconociendo que el tiempo de viaje y cambio de ropa es parte de la jornada. Las empresas han desconocido esos dictámenes. Codelco no ha querido pronunciarse y hoy día el Gobierno está a punto de enviar un proyecto de ley, que aún no llega al Congreso, que regule esta situación no sólo para la minería sino para muchas áreas de la producción”.

En cuanto a la movilización efectuada hoy por los afectados, el médico recalcó que “Siempre hemos dicho que si no se escucha a los trabajadores va a haber movilizaciones y hoy día ya están dándose las movilizaciones y con mucha fuerza”.

“Es la hora de que haya una decisión política en el sentido de regular y legislar de una vez por todas, porque nadie en el parlamento, ni de oposición ni de Gobierno, va a estar en contra de legislar y regularizar esta situación”, puntualizó Castro.

“Aquí no es un reajuste de salario lo que se pide, aquí no es una demanda económica. Es una demanda de justicia para que lo que significa ese tiempo de preparación para la faena no pueda ser considerado una hora muerta", sostuvo el parlamentario.

“Esta es una señal de alerta, porque si no hay apertura al diálogo con los trabajadores, inevitablemente los trabajadores se van a seguir movilizando y van a contar con mi apoyo” indicó el legislador.

Castro señaló que “Hoy día es la gran oportunidad. Una empresa que ha renovado su directorio, que está nombrando nuevos ejecutivos, que busca nuevos aires de diálogo con sus propios trabajadores dé una señal y también lo haga el Ministerio del Trabajo en cuanto envíe ese proyecto de ley que fue acordado, pactado, anunciado y que desgraciadamente hasta ahora no se envía, para que lo podamos aprobar en el Congreso. Ese gesto es esencial para que así evitemos movilizaciones que son legítimas”.

“Es la hora de la verdad y yo le pido a Codelco Chile, le pido al Ministerio del Trabajo y a todas las autoridades que están involucradas en esto que no busquemos por la fuerza doblegar un movimiento legítimo y justo” sostuvo el diputado de la Nueva Mayoría.

El parlamentario emplazó “que alguien diga si este tiempo de cambio de ropa o de viaje es parte o no de la jornada y si quieren decir que no, que lo digan públicamente porque hasta ahora todos reconocen que es legítima esta situación por la que hoy día es discriminada una parte importante de los trabajadores de Codelco”.

“Si es así, cumplamos lo que la presidenta anunció que es hacer de verdad justicia laboral, cambios que permitan evitar esta dominación y sobre todo, reconocer cuando una jornada es digna para un trabajador que está sometido a las faenas de la minería que es de las más pesadas que hoy día existen en Chile”, concluyó Juan Luis Castro.