Contratistas denuncian incumplimientos de Acuerdo Marco en Codelco

Contratistas denuncian incumplimientos de Acuerdo Marco en Codelco

13 Julio 2011

Después del paro nacional del lunes, encabezado por los trabajadores de planta de Codelco, este martes los contratistas entregaron una carta al presidente ejecutivo de la cuprífera para denunciar los incumplimientos del Acuerdo Marco adoptado en 2007.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de declararse en estado de alerta y en un proceso de movilizaciones ascendente, los trabajadores contratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre entregaron hoy una carta en las oficinas de Codelco a su presidente ejecutivo, Diego Hernández, sobre los incumplimientos en el Acuerdo Marco adoptado el año 2007. Faltas que según expresó su presidente, Cristián Cuevas, se traducen en temas centrales como la seguridad minera, la salud ocupacional y también en cuanto al trato y las remuneraciones. Todos elementos que han sido recomendados al Estado chileno por la misma Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, el dirigente criticó el nulo avance en estas materias y el incumplimiento también del Presidente Sebastián Piñera de sus promesas. “El Mandatario adquirió un compromiso ante el mundo: A partir del accidente de los 33 mineros en Chile iba a haber un nuevo trato laboral, con seguridad para los trabajadores y con protección social. A casi un año de ese hecho dramático, la situación de los trabajadores y trabajadoras en Chile no ha cambiado”, denunció Cuevas.

El también secretario de negociación colectiva de la CUT, agregó que los derechos de los trabajadores no sólo están siendo transgredidos en la minería, sino también en los servicios, a honorarios y “todos aquellos que no pueden organizarse”. “Emplazamos al Presidente a cumplir y la primera empresa que debe hacerlo es la firma de todos los chilenos, que es Codelco”, sentenció Cuevas. Por su parte, el vicepresidente de la CTC, Manuel Ahumada, advirtió que también es necesario transparentar los procesos de licitación de las empresas contratistas, donde hoy no se está produciendo una competencia técnica en los procesos de licitación, sino que una competencia de costos, lo que significa finalmente, rebajar los beneficios de los trabajadores y sus remuneraciones.

Los dirigentes catalogaron como inadmisible que este año las empresas privadas se lleven 34 millones de dólares, con lo que se podría resolver las actuales demandas en materia de vivienda, salud y educación, por lo que hicieron un llamado a recuperar el cobre y fortalecer Codelco como firma estatal.

A partir de la entrega de esta carta, los trabajadores dieron un último plazo a la empresa: hasta el día 25 de julio esperan iniciar un diálogo tripartito que logre avanzar en este sentido. De lo contrario, podrían iniciar un nuevo proceso de movilizaciones, que esta vez podrían traducirse en un paro indefinido.

Radio U. de Chile

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

ME PARECE CRISTIÁN

ME PARECE CRISTIÁN CUEVAS...¡ES DEMASIADO CARE´PALO!

Para a 50 días del inicio del paro de los trabajadores subcontratados de "el orgullo de Chile"...¡¡¡aparecer Cuevas, después de haber centrado sus actividades en intentar salir elegido Diputado por el partido Comunista, y luego de reconocer su homosexualidad, en hacerse parte del petitorio de esa opción, como ADALID de los derechos de los trabajadores subcontratados por Codelco!!!, HAY QUE SER REALMENTE MÁS QUE CARE´PALO.

Seguramente Cuevas, después de asumir el liderazgo mediático de una posible "movilización" COMO EUFEMÍSITCAMENTE LLAMA LA PRENSA Y PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN A LAS HUELGAS ILEGALES, postulará por el P.C. a laguna Alcaldía, o nuevamente al Parlamento, probablemente dejando tras de sí -tal como suceción en 2007- una secuela de actos cuasi terroristas

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.