Analizan desafíos y oportunidades de implementar minería inteligente en la región de O’Higgins

23 Agosto 2016

Las grandes mineras ya están implementando diferentes usos tecnológicos que les permiten trabajar mejor y de manera más efectiva. La automatización y robótica se han vuelto esencial en las faenas, asegurando una operación sostenida y optimizando los márgenes. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo, incluida la actividad minera que realizará cambios dentro de los próximos años para contribuir a la reducción de costos operacionales, incremento de la productividad, reducción de impactos en el medio ambiente y mejoras en la seguridad.

Las grandes mineras ya están implementando diferentes usos tecnológicos que les permiten trabajar mejor y de manera más efectiva. La automatización y robótica se han vuelto esencial en las faenas, asegurando una operación sostenida y optimizando los márgenes. Sin duda, un desafío en desarrollo y en pleno proceso de expansión, que continuará fortaleciéndose en el corto plazo y que incluso dará cabida a oportunidades de emprendimiento.

Para ahondar sobre este temática, Corporación Pro O’Higgins, CORFO y Codelco – Chile División El Teniente, organizaron -en el marco del programa BDOInnova OHCowork- el evento “Minería Inteligente”, al que asistieron más de 150 personas, entre los que destacaron autoridades regionales, empresarios y emprendedores relacionados al sector.

Este seminario está enmarcado en desarrollar en los emprendedores nuevas iniciativas para el sector minero, de tal manera que no tan solo permita elevar los niveles de productividad, sino que también signifique aumentar el Producto Interno Bruto y además ir incorporando cada una de las capacidades de la tecnología de la innovación, vinculado con la minería. La idea es que los emprendedores se motiven a iniciar sus emprendimientos que le den a nuestra región y al país todos los bienes y servicios necesarios para poner a la minería en el nivel que corresponde dado nuestra calidad de gran productor de cobre”, destacó el director regional de CORFO, Andrés Lorca. 

En tanto el presidente de la Corporación Pro O’Higgins, Tony Gunckel, se refirió a que este tipo de actividades necesita la región y que se enmarcan en el proyecto O’HCowork, espacio colaborativo donde los  emprendedores interactúan con otros emprendedores.” Este es una iniciativa que va de la mano con Corfo, Pro O’Higgins y Codelco División El Teniente, en la que a través de charlas y talleres se quiere apuntar a una minería inteligente y así apoyar la creación de nuevos emprendedores y proveedores para la minería y que este ecosistema apunte a buscar soluciones para el sector minero”, dijo Tony Gunckel.

La actividad, se llevó a cabo en las dependencias de Codelco y contó con la participación del presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, quien expuso sobre el Roadmap de la minería chilena y el director de tecnología Komatsu Chile, Diederik Lugtigheid, a cargo de la presentación ¿Qué es minería inteligente?

Presentamos el Programa Transforma Minería Alta Ley, que consiste en relevar nuestra posición en la minería como productores del 30% del cobre mundial. Relevar los desafíos que enfrenta la minería chilena y ver la posibilidad que a través de la propia minería, nosotros logremos junto con el ecosistema emprendedores, proveedores y universidades, enfrentar los desafíos que tenemos además de poder producir conocimientos, productos, servicios que puedan ser exportables para la minería internacional”, dijo el presidente del Programa Nacional Minería de Alta Ley, Mauro Valdés.

En la oportunidad se realizó además un panel referente a los desafíos de minería inteligente en Codelco, que estuvo compuesto por Marco Orellana, gerente corporativo TICA Codelco Chile; Juan Cristóbal Videla, superintendente de desarrollo e innovación Codelco DET y Guillermo Molina, director gestión de mantenimiento distrito sur; quienes dieron a conocer la visión y lineamientos que Codelco DET tiene sobre Minería Inteligente, además de presentar las oportunidades de emprendimiento y/o negocios que se podrían desarrollar a partir de sus requerimientos.

Este evento busca transparentar lo que entendemos por minería inteligente, minería del futuro, queremos motivar a los emprendedores para que vean acá oportunidades y contarles que nosotros estamos abiertos a estas oportunidades que en definitiva significa más productividad y menores costos.

En la División El Teniente tenemos toda la disposición a recibir los emprendedores, en la medida que las ideas sean realmente aplicables a nuestro tipos de faenas, estamos dispuestos a hacer pilotos y apoyarlos a desarrollar su proyecto”, señaló Marco Orellana, gerente corporativo TICA Codelco Chile

Finalizada las intervenciones se realizó una exhibición de productos y servicios relacionados con la temática en cuestión.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.