¿De qué se trata? Proyecto monitorea potenciales reservorios de Covid-19 en fauna silvestre

¿De qué se trata? Proyecto monitorea potenciales reservorios de Covid-19 en fauna silvestre

10 Julio 2020

La iniciativa posibilitará, además, realizar una estimación de la amenaza a la fauna silvestre.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Servicio Agrícola y Ganadero actuó como institución asociada en un proyecto de la Universidad de O’Higgins que permitirá realizar un monitoreo en ejemplares de fauna silvestre del SARS-COV-2, y así obtener una serie de información relevante para la salud pública futura del país.
 
Es así como el proyecto “Vigilancia activa mediante diagnóstico molecular de SARS-COV-2 en potenciales reservorios silvestres” dirigido por la Dra. Gemma Rojo de dicha institución académica, obtendrá recursos para instalar un laboratorio que permita hacer análisis moleculares a muestras obtenidas de ejemplares de fauna, para evaluar la presencia de corona virus y sus interacciones con la población humana.
 
“El objetivo es monitorear la posibilidad de contagio y prevalencia de SARS-Covid19 en fauna silvestre, y poder así identificar que especies pudieran actuar como reservorio y, a futuro, generar alternativas de manejo en esta materia de alta importancia para la salud pública”, afirmó Ignacio García, Director Regional del SAG O’Higgins. 
 
La iniciativa de la Universidad de O’Higgins, fue uno de los 63 proyectos adjudicados, dentro de 1.050 postulaciones, que fueron financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19). 
 
 

Productos y objetivos
 
El proyecto permitirá generar un listado de vertebrados positivos a la infección por SARS-CoV-2. Hasta el momento no hay reportes de infección en especies silvestres chilenas. También permitirá realizar un análisis de filogenia molecular, es decir, en caso de detectar especies positivas, se realizará una comparación a nivel genómico de los virus presentes respecto a otros ya descritos en el mundo. Esto podría permitir además trazar la probable fuente de infección de los animales testeados.
 
Además se podrá realizar una estimación de la amenaza a la fauna silvestre. Este producto se generará mediante el análisis epidemiológico de los datos obtenidos desde los centros que mantienen estos animales. Finalmente uno de los objetivos que se buscan con el proyecto es generar recomendaciones para el manejo de especies consideradas plaga.