Aymapu: el papel amigo de la tierra

Aymapu: el papel amigo de la tierra

14 Diciembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

En un momento de profunda crisis, Víctor Velastino encontró una oportunidad para salir adelante, luego de dedicarse un tiempo a recolectar distintos materiales como lata, cartón y vidrio para venderlos a granel, vio en el reciclaje una oportunidad para comenzar su negocio Aymapu, es así como con una juguera y un bastidor de madera comenzó a fabricar papel 100% reciclado, mientras que diseñaba una máquina que le permitiría producir una tonelada de papel reciclado al mes, el cual hoy se comercializa en agendas escolares y resmas de tamaño carta y oficio.

Víctor cuenta que todo el trabajo se enfoca en un modelo integral que contempla el cuidado del medioambiente y también la parte social centrada en los recicladores de base “a ellos en promedio le pagamos 6 veces más el kilo de papel y además tenemos planes de integración con Sence para que terminen sus estudios, con el centro Previene para trabajar sus adicciones y así a la fecha han pasado alrededor de 60 recicladores base y de estos 17 terminaron sus estudios y 3 tienen su casa propia”.

La importancia y el sello que quiere dar Aymapu es poner en el foco a las personas y no perder de vista el objetivo, por eso cuenta Víctor que “muchas veces en las reuniones que hacemos conversamos respecto al cambio climático o vamos un grupo de diseñadores, recicladores de base y personal de producción a hacer plantación de árboles en la región, lo que nos sirve para unirnos, pero también para no perder de vista el propósito por el cual lo estamos haciendo”.

Otro de los productos innovadores que tienen es el “papel semilla” con el cual se producen diferentes materiales gráficos y publicitarios, y que contiene frutos típicos de nuestro país como el tomate limachino o ají cacho de cabra. Las tintas utilizadas son libres de ácidos lo cual permite no perder la calidad de la impresión y a la vez que las semillas no sufran ningún daño a la hora de poner el papel en la tierra y que este comience a germinar.  

Actualmente Aymapu cuenta con 3 centros de acopio, recicla 25 toneladas de papel al mes y esperan abrir un nuevo centro en Iquique.

Víctor también sumó su iniciativa al programa Re-Acciona por el Clima y ya es parte de la red de acción climática. Quienes tengan un proyecto sustentable también pueden inscribirse aquí.

Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA  es impulsado por Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y fiiS, Festival Internacional de Innovación Social. Este proyecto busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.