Anuncian implementación de plan regional ante el cambio climático: ¿Cuáles son las problemáticas más urgentes que afectan a la región?

Anuncian implementación de plan regional ante el cambio climático: ¿Cuáles son las problemáticas más urgentes que afectan a la región?

17 Octubre 2020

El Seremi de Medio Ambiente Región de O’Higgins: “Estamos en pleno proceso de un plan regional de cambio climático”.

Equipo >
authenticated user Editor

El Seremi de Medio Ambiente por la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, anunció la pronta implementación de un plan regional ante el cambio climático, a fin de abordar las diversas problemáticas de la VI Región en materia medioambiental. Actualmente en proceso de redacción bajo constante apoyo del gobierno regional, el envío a revisión de dicho plan se llevaría a cabo a principios de 2021.

Lagos además identificó las problemáticas más urgentes que afectan a la Región de O’Higgins. Desde su perspectiva, los tres desafíos medioambientales a enfrentar son el uso del suelo, la escasez hídrica, y el manejo de los residuos.

“Somos una de las regiones bastante afectadas por la escasez hídrica junto con la séptima y octava, escasez que se asocia mucho a los incendios, provocados además por un alza en las temperaturas que ya estamos viendo. Por ello se está trabajando fuertemente en todo lo que son temas climáticos”, señaló Lagos.

El anuncio del próximo plan regional se llevó a cabo durante uno de los cinco diálogos digitales que se realizarán en el marco del proyecto Re-acciona por el clima a lo largo de todo el país, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Unión Europea y Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), el cual consiste en el desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales.

El evento Re-acciona por el clima de la macrozona centro sur agrupó a las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, y consistió en un bloque de lanzamiento con autoridades, seguido por talleres en los que participaron los Seremis regionales. El evento se transmitió a través de conectamasfiis.com y a través del portal digital de radio Bío-Bío.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien dio unas palabras motivacionales, con foco sobre la resiliencia y carbono neutralidad a largo plazo en Chile. "La crisis climática no está en cuarentena, es por eso que a pesar de la pandemia del COVID-19, y mientras otros países se inmovilizan y retroceden, Chile avanza con determinación impulsando la agenda climática medioambiental. Por eso iniciativas como Re-acciona por el clima nos ayudan a avanzar hacia un Chile más sustentable, inclusivo y resiliente al clima".

El embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, comentó en el evento que “la UE ha hecho de la lucha contra el cambio climático una pieza angular de su actuación tanto interna como externa. Esta es la mayor responsabilidad y también oportunidad de nuestro tiempo. En este sentido compartimos con Chile la ambiciosa meta de lograr la carbono neutralidad al 2050”.

Por su parte, Nony Herzfeld, fundador de fiiS, dijo, “queremos sumarlos a todos, que nadie quede fuera. Nos sentimos profundamente responsables de reparar nuestro planeta y hoy tenemos el desafío de articular a diferentes mundos a través de espacios digitales para convertirlas en experiencias transformadoras”.