Mediante cotejo de ADN identifican a ladrón de supermercado

Mediante cotejo de ADN identifican a ladrón de supermercado

24 Febrero 2019

Quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. El Tribunal de Garantía fijó 45 días para el cierre de la investigación.

Equipo >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins identificó al imputado de un robo mediante el cotejo de ADN. La madrugada del 15 de diciembre del 2016 se registró el hecho en el supermercado Unimarc ubicado en el sector norte de Rancagua, donde sujeto ingresaron a través del techo, burlando los sistemas de seguridad.

Inmediatamente con una cinta engomada enguincharon los sensores de movimiento, lo que les permitió con total tranquilidad hacer un forado en la techumbre e ingresar a diversas dependencias del supermercado, desde donde sustrajeron $3 millones para luego darse a la fuga.

La Fiscalía de Análisis Criminal, Carabineros y la BIRO de la PDI aislaron el sitio del suceso y solicitaron la concurrencia de peritos del Labocar a fin de que levantara evidencias para la investigación, consiguiendo en distintos lugares células epiteliales.

Se trató de ADN comparable, que se halló en las cintas de embalaje que los sujetos utilizaron para neutralizar los sensores de movimiento, extrayendo la huella genética cuyo resultado fue remitido al Departamento de Registro Nacional de ADN del Servicio Médico Legal.

De esa manera comenzó el trabajo de cotejo, arrojando resultados positivos con el ADN de Humberto Silva Guerrero, quien ya había sido condenado a 10 años y un día por un robo, en cuya sentencia se decretó la toma de su registro genético, lo que en definitiva, permitió hacer esta comparación mediante el sofisticado sistema.

La PDI ejecutó la orden de detención en contra del imputado en su domicilio de La Pintana en la Región Metropolitana, siendo formalizado por Carlos Fuentes, jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins, por robo en lugar no destinado a la habitación, quedando en prisión preventiva.

“La importancia es que la Unidad de análisis Criminal utilizó todo el sistema de identificación por ADN del país, siendo este de los pocos casos en la región en que se ha podido utilizar este sistema”, explicó el fiscal. El Tribunal de Garantía fijó 45 días para el cierre de la investigación.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.