Hija de alcaldesa y concejala de Olivar tiene puntaje de FPS como vulnerable

Hija de alcaldesa y concejala de Olivar tiene puntaje de FPS como vulnerable

10 Abril 2014

Con 9.535 puntos en la Ficha de Protección Social, la concejala de Olivar (IND-RN), María Solange Navarro Montero, hija de la alcaldesa de la misma comuna María Estrella Montero (IND-RN), estaría considerada dentro del 40% más vulnerable del país.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Los casos de funcionarios de Gobierno que han aparecido como indigentes en la FPS han conmocionado a la opinión pública en el último mes. Conocido es el caso de quien fuera nombrada Gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, quien tenía un puntaje de 2.119 el que la posicionaba en calidad de indigente.

Sin duda que algo está ocurriendo con la aplicación de esta herramienta, porque no son pocos los casos en que los puntajes, al parecer han sido manipulados.

Sin ir más lejos, en la región de O’Higgins, en la comuna de Olivar, la hija de la alcaldesa de dicha comuna y concejala de la misma, María Solange Navarro Montero, presenta un puntaje de 9.535 puntos, lo que la posiciona dentro del 40% más vulnerable del país.

La ficha de la concejala fue tomada en el año 2007, cuando su madre, María Estrella, ya era edil de la comuna de Olivar. Posteriormente, fue actualizada el 10 de abril del 2013, cuando María Solange Navarro era concejala y su madre había sido reelecta en las elecciones municipales del 2012.

A pesar de que María Solange está catalogada como vulnerable, ella percibe un sueldo como concejala de $497.000. Además trabaja como administrativa en la Agrícola Subsole, de la misma comuna, donde también percibe honorarios mensuales.

Su marido, Daniel Alberto Martínez, registra dos vehículos y comparte una sociedad con su esposa, María Solange Navarro Montero, y además se dedica a la compra y venta de productos agrícolas.

Hasta la fecha, la concejala indica que es estudiante (revisar documento adjunto), sin embargo, no señala que tiene dos ingresos, uno como administrativa de una empresa y el otro como concejala de la comuna que dirige su madre, también omite que en su núcleo familiar hay como patrimonio una propiedad y dos vehículos.

La encuesta es aplicada por el Municipio

No es un misterio para quienes han tenido que recurrir a los beneficios que entrega el Estado que la FPS la aplica el Municipio al que pertenece el solicitante. En este caso la ficha es aplicada en la misma comuna de Olivar, la que es dirigida por la madre de la concejala.

Las interrogantes surgen: ¿hubo presión sobre quienes procesaron los datos de la encuesta?, ¿Hubo realmente una encesta? ¿Existen beneficios estatales que esta concejala haya usado en desmedro de quienes realmente lo necesitan?

Cabe señalar que la comuna de Olivar posee índices de vulnerabilidad bastante altos. Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Social en el año 2011, la comuna de Olivar presentaba un 90,1% de su población con menos de 11.734 puntos, lo que indica que están dentro de una condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de patty n

POR DIGNIDAD LA CONCEJALA

POR DIGNIDAD LA CONCEJALA DEBIERA RENUNCIAR.

Imagen de Hugo Hernández

A la señora María Estrella

A la señora María Estrella Montero, Alcaldesa de Olivar y al Señor Héctor Valenzuela, Daem de la comuna: Una sola reflexión ante la escandalosa noticia de la concejala María Solange Navarro; existe Justicia Divina, la Verdad siempre triunfa y finalmente no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague. Estoy alegre por la comunidad de Olivar que comienza a despertar de la pesadilla y abrir sus esperanzados ojos..

Imagen de CLAUDIO MUÑOZ

Que renuncie, pretendia ser

Que renuncie, pretendia ser alcaldesa la muñeca y seguir con la mala gestión de la madre. Es obvio que ambas deberian irse pa la casa. Concejala Vulnerable, que chiste.

Imagen de Fernando Z.

QUE RASCA TRATAR DE

QUE RASCA TRATAR DE DESACREDITAR A LA PERIODISTA. DUDAR DE SU TITULO, INSINUAR QUE ESTA PAGADA O ES DE IZQUIERDA. CUANTA CEGUERA!!!!, LAS PRUEBAS ESTAN A LA VISTA. LA CONCEJALA, HIJA DE LA ALCALDESA NO TIENE NADA DE VULNERABLE NI EN EL 2007 NI CUANDO ACTUALIZO SU FICHA EL 2013. ESTO ES UN ABUSO Y UNA GRAVE FALTA DE RESPETO HACIA LA INMENSA GENTE EN VERDAD POBRE. CON UN MINIMO DE DECENCIA UNA AUTORIDAD ASI, PRESENTA SU RENUNCIA.  ACÁ TODO ES INDESMENTIBLE.

Imagen de Cláudio sanchez

 Si la señora es hija de la

 Si la señora es hija de la alcalde y tiene ese puntaje desde esos años hay que averiguar que beneficios consiguió con ese puntaje y asi se puede denunciar con pruebas es mas fácil hacer callar a los sus defensores .

Imagen de kotapo Goicolea

sinverguenzas..

sinverguenzas..

Imagen de Braulio L.

Esto es una verg{uenza,

Esto es una verg{uenza, cualquier persona con un mínimo de decencia, presenta su renuncia al cargo. Y Alcaldesa pretendía ser la "Nueva Estrella". Esto es asqueroso y apuesto que los concejales de la Alianza (Correa y Leiva) no abrirán la boca...claro si capaz que la Doña les corte la lengua a estos tipos sin caracter ni opinión.

Que la Concejala, una más en la lista de FALSOS POBRES en Chile, renuncie a su cargo.

Imagen de Luis Orellana

Con Razon, tenemos este pais,

Con Razon, tenemos este pais, asi con tanta diferencias, porque si la cabeza esta mal, que le podemos pedir al cuerpo, buscamos cualquier triquiñuela, para engañar, por unas lucas mas o unas lucas menos, y nos creemos vivos, si queremos realmente poder tener un pais desarrollado, tenemos que cambiar esto principalmente.

Mientras mas educada, y menores diferencias sociales, mas conforme esta la gente, disminuye la delincuencia

Estos creen que la hacen de oro, cuando engañan, o usan sus influencias para poder ganar siempre, lo que no se dan cuenta, que con ese tipo de cosas de alguna forma la ida se encarga de devolverte la mano, y a veces no te la devuelve a ti, sino a los que tu mas quieres.

Engañan en unfa ficha social, pagan para callar una muerte.

Piensen, la vida es ciclica, todo vuelve de alguna forma

Imagen de Olavio

No solo la hija tiene ficha,

No solo la hija tiene ficha, hay varios amigos de lana alcaldesa dueños de fundos y empresarios con ficha y recibiendo beneficios

Imagen de Carolina Ruz

Me parece una burla, ya que

Me parece una burla, ya que hay gente que posee muchísimo menos que esa gente y sus puntajes son muy altos y cuando solicitan abrir la ficha para retirar a alguien que ya no vive en la casa, sea este hijo u otro pariente ponen muchísimas trabas, me parece un robo a todos! Lamanetablemente la gente sigue eligiendo a la misma gente año tras año y no se dan cuanta que sólo los están enriqueciendo más y más! Me parece el colmo de la sinvergüenzura!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.