Felipe García Huidobro, Core de Rancagua: "La letra chica le pasó la cuenta al Gobierno"

Felipe García Huidobro, Core de Rancagua: "La letra chica le pasó la cuenta al Gobierno"

14 Enero 2014

El Core por Rancagua, electo con la primera mayoría, asegura que su imagen está ligada a la de su hermano, el Senador por O'Higgins, Alejandro García Huidobro y señala que los proyectos que avalará estarán apuntados a darle mejor calidad de vida a los rancagüinos.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Abogado de profesión, Felipe García Huidobro asegura que su triunfo estuvo ligado al cariño que la gente de Rancagua le tiene a su hermano, Alejandro García Huidobro, pero no por eso tiene menos vocación social. Sus inicios están ligados al gremialismo y fue justamente esta la plataforma que los llevó a interesarse en el servicio público.

¿Cuál es su compromiso con la comunidad como parte del Consejo Regional?

Mi compromiso es realizar la gestión que me va a corresponder a partir del 11 de marzo de la mejor forma posible en los términos más exigentes y de manera informada y siempre mirando la mejor distribución de los recursos que se le entregan al CORE para que aprueben los proyectos de inversión que vengan de la comunidad.

La ley que está en trámite en el Congreso va a determinar las facultades que tendrán los CORES. Después de eso sabremos si tendremos las mismas facultades del Consejo saliente u otras ya que estamos más empoderados con los electores porque fuimos electos por voto popular por primera vez. Por eso necesitamos saber cuál va a ser el estatuto que nos regirá.

¿Cuáles son las materias que Usted favorecería?

Creo que evidentemente la línea de un Consejero va por las necesidades que tiene nuestra región y la gente. La cultura es una necesidad, el medio ambiente, la agricultura, el transporte, las comunicaciones y la educación es fundamental. Hay muchas líneas de acción por donde se pudieran encausar los recursos que va a administrar el CORE. También la calidad de vida de la gente, por ejemplo, las áreas verdes, las plazas, lugares de esparcimiento. La idea es que las personas estén más comprometidas y orgullosas del lugar donde viven y que los vio nacer. Todas estas cosas son lo que debería ser la línea de acción del Consejero, la responsabilidad social que le corresponde a la autoridad.

También se debe considerar a la región como minera y frutícola. Tener un puerto propio y consolidar el paso bioceánico.

¿Cree que la figura de su hermano, el Senador Alejandro García Huidobro, le jugó a favor para ser elegido Core?

Evidentemente mi hermano es una persona querida en Rancagua y eso me favoreció. Yo trabajo hace muchos años en Rancagua y en la zona como abogado, pero creo que ser hermano del Senador es probable que me haya favorecido en la votación. Igualmente hice una campaña corta pero tuve bastante contacto con la gente y así lo privilegié y eso hace que la gente hable y comente. Tuve muy poca propaganda, no invadí la ciudad con pancartas ni con palomas.

¿Cómo ve el futuro de la Alianza con la renuncia de los parlamentarios de RN y con los resultados de la UDI?

Yo no vengo del mundo de la política, vengo del mundo gremial y fue el alcalde Eduardo Soto que me pidió que me sumara al equipo que quería en el Consejo Regional para ayudarlo a la gran labor que está realizando como alcalde de Rancagua y lo que así ha sido reconocido por la gente.

Al respecto de la renuncia de los parlamentarios RN al partido, me parece vergonzoso, porque creo que alguien no se debe presentar a un cargo de elección popular con una etiqueta y al día siguiente sacarse la etiqueta. Hay una identificación del elector con el partido que le dio la posibilidad a este diputado, por lo tanto creo que no es leal con el partido de Renovación Nacional la renuncia de estos tres diputados, me parece una vergüenza y no es la forma de corregir los problemas internos que pueda tener un partido.

Yo comulgo con las ideas de la UDI, pero a mí me gusta el movimiento gremial. La UDI surgió del movimiento gremial de la Universidad Católica, institución de la que yo fui alumno de derecho. Por eso creo que las instituciones deben cumplir el fin por las que fueron creadas. En ese sentido la UDI me identifica.

La Alianza perdió más de 1 millón y medio de votos, lo que no es menor. También la presidenta Bachelet sacó menos votos que su primera elección y también menos votos que los que obtuvo el presidente Frei. Este fenómeno de abstención afectó muy fuertemente a la Alianza y creo que esto es un castigo por un lado al gobierno que entregó ofertones, con letra chica, y esto le pasó la cuenta.

Al respecto del gobierno de Bachelet que asume en marzo ¿cree que será diferente o será la continuación de un gobierno de la Concertación?

No veo posible que pueda ser la continuidad de un gobierno de la Concertación, porque están los comunistas involucrados, ese es un gran cambio. Antes los comunistas votaban por la Concertación pero nunca participaban ni tampoco nunca tuvieron la representación parlamentaria que tienen hoy día. Por lo tanto pensar en el mismo escenario no creo que sea posible.

Tengo esperanzas que el gobierno que viene de Bachelet, que ya tuvo la experiencia de gobernar, trabajará por más justica en este país para lograr más equidad.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.