Llaman a firmar por el derecho a la educación y la formación docente

Llaman a firmar por el derecho a la educación y la formación docente

18 Enero 2022
En días donde la ciudadanía y la sociedad civil buscan de manera acelerada que sus iniciativas sean parte de la nueva constitución, 19 fundaciones agrupadas en Acción Colectiva por la Educación, hacen un llamado a juntar 15 mil firmas de manera urgente para asegurar el derecho a una educación integr
Educación 2020 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Un total de 19 fundaciones educativas de la sociedad civil agrupadas en Acción Colectiva por la Educación, presentaron la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita”, con la cual buscan llegar a las 15 mil firmas ciudadanas para que el articulado sea discutido en la Convención Constitucional e incorporado en la nueva Constitución.

Se trata de la iniciativa 43.926, que propone siete puntos para incluir en la nueva Carta Magna, desde que el Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación integral de calidad, equitativa, inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género, con pertinencia territorial, cultural y lingüística. Asimismo, la propuesta reconoce el rol docente en la nueva Constitución, velando por la formación –inicial y continua– y por condiciones laborales adecuadas para profesores, profesoras, educadores y educadoras; algo inédito que existe en muy pocas constituciones a nivel mundial.

Además, establece que “el Estado asegurará la obligatoriedad y gratuidad entre el segundo nivel de transición parvularia y la educación media, extendiéndose la gratuidad desde el nivel de sala cuna y, progresivamente, a la educación superior” (revisa el articulado completo).

El articulado se basa en los resultados del proceso ciudadano “Tenemos que Hablar de Educación” –impulsado también por Acción Colectiva entre 2020 y 2021– que contó con la participación de cerca de 8 mil docentes, apoderados, estudiantes, directivos y sostenedores de todo el país.

“Para nosotros desde Acción Colectiva por la Educación, es muy satisfactorio liderar esta Iniciativa Popular de Norma, ya que además de nacer de las propias comunidades educativas, también cuenta con el respaldo de 19 organizaciones con años de experiencia en terreno, dialogando y conociendo de cerca las distintas realidades que coexisten en nuestro sistema educativo, desde educación parvularia, escuelas hospitalarias, educación rural, entre otras. Esto hace que sea una propuesta sólida y aterrizada, creada con y para las comunidades educativas de nuestro país”, destacó Gonzalo Plaza, representante de Acción Colectiva por la Educación y Director Ejecutivo de Fundación 99.

La iniciativa popular ya cuenta con cerca de 3.000 firmas de apoyo y cuenta con el respaldo de distintas figuras ligadas al ámbito de la educación y la niñez en redes sociales. Sin embargo, necesitan alcanzar como mínimo las 15 mil rúbricas para que pueda ser discutido en la Convención.

Hoy más que nunca los niños, niñas y jóvenes de nuestro país necesitan de nuestro apoyo. No podemos dejar fuera la educación de la discusión. Los invitamos a apoyar esta iniciativa popular de norma que fue construida a partir de un proceso participativo desde el cual se rescataron las voces de miles de personas de comunidades educativas de nuestro país. Hagamos realidad esos sueños y anhelos de alcanzar una educación de calidad, equitativa, inclusiva y gratuita para todos y todas”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad y también representante de Acción Colectiva por la Educación.

Las organizaciones que impulsan esta Iniciativa Popular de Norma, como parte de Acción Colectiva por la Educación son: Elige Educar, Fundación 99, Fundación Educacional Oportunidad, Educación 2020, el CIAE de la Universidad de Chile, Súmate, Crecer con todos, Mis Talentos, Arzobispado de Santiago, Fundación Chile, Tu clase tu país,  Fundación Portas, Co-crecer, ONG Canales, Fundación Re-Imagina, Diálogo País, Didaksis, Fundación Origen y Momento Constituyente.