La nueva institucionalidad que tendrá la seguridad pública en Chile

La nueva institucionalidad que tendrá la seguridad pública en Chile

04 Abril 2011

Ya se encuentra promulgada y publicada en el Diario Oficial la ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, instaura la Subsecretaría de Prevención del Delito y transforma el actual Conace.

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Ya se encuentra promulgada y publicada en el Diario Oficial la ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, instaura la Subsecretaría de Prevención del Delito y transforma el actual Conace. La misma ley que concede mayor protagonismo a los intendentes en materia de seguridad local y crea los Consejos Regionales de Seguridad Pública Interior.

Este proyecto de ley ingresó al Senado el 16 de junio de 2006 como mensaje del Ejecutivo proponiendo que al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, además de sus funciones tradicionalmente establecidas, se le agregara la de ser “colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior, para cuyos efectos concentrará la decisión política en estas materias”.

A su vez, la nueva Subsecretaría de Prevención del Delito coordinará, evaluará y controlará la ejecución de planes y programas que desarrollen los demás ministerios y servicios públicos en materia de prevención y control de la delincuencia, rehabilitación de infractores de ley y su reinserción social, en la forma que establezca la ley y dentro del marco de una Política Nacional de Seguridad Pública Interior.

Además, tendrá a su cargo la gestión de los asuntos y procesos administrativos que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública requieran para el cumplimiento de sus funciones y que sean de su competencia. En tanto, Carabineros y la Policía de Investigaciones pasarán a depender de esta nueva cartera, pero seguirán rigiéndose por sus respectivas leyes orgánicas.

Dentro de las funciones encomendadas a la autoridad máxima del ministerio figuran informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputados, por medio de las comisiones que estas Corporaciones designen, acerca de los avances en la implementación y los resultados parciales de los programas de seguridad pública.

 

Subsecretarías

 

Dentro de las subsecretarías que dependerán del ministerio estarán la del Interior, la de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Esta última, conocida por la sigla Subdere tiene como finalidad el cumplimiento de las funciones relativas al desarrollo regional y local, así como también formular planes y programas en el ámbito de sus funciones, ejecutarlos y evaluarlos.

Las funciones y atribuciones de estas subsecretarías están establecidas en la Ley Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado y en las demás normas legales que las regulan.

Los jefes superiores de estas subsecretarías son, de acuerdo a la nueva ley, los subsecretarios del Interior, de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional y Administrativo, respectivamente.

La Subsecretaría del Interior será el órgano de colaboración inmediata del ministro en todas aquellas materias relativas a la seguridad pública interior, mantención del orden público y la coordinación territorial del gobierno.

Sin perjuicio del ejercicio de las atribuciones que el ministro le delegue, el subsecretario del Interior deberá ocuparse de los asuntos de naturaleza administrativa de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de los organismos del sector que corresponda; en especial, elaborar los decretos, resoluciones, órdenes ministeriales y oficios relativos a nombramientos, ascensos, retiros, renuncias, comisiones de servicios nacionales a otros organismos del Estado y al extranjero, y de actos administrativos orientados a la resolución de solicitudes, beneficios que interesen al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en servicio activo, al personal en retiro y a los familiares de todos los anteriores.

Lo nuevo es que la Subsecretaría del Interior será la sucesora, para todos los efectos legales, reglamentarios y contractuales, de las subsecretarías de Carabineros e Investigaciones, y le corresponderá hacerse cargo de los derechos y obligaciones de los que éstas fueren titulares.

En tanto, la nueva Subsecretaría de Prevención del Delito será la sucesora de la División de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y deberá elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, rehabilitar y reinsertar socialmente a los infractores de ley.

La repartición también coordinará los planes y programas que los demás ministerios y servicios públicos desarrollen en este ámbito, articulando que éstos se ejecuten y velando por las prestaciones y servicios que se otorguen.

 

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas

 

Dentro de los cambios que establece la nueva ley está la transformación del actual Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) en  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Alcohol y Drogas, órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Este servicio deberá proponer y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas, de ingesta abusiva de alcohol y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias.

También deberá elaborar, aprobar y desarrollar programas de capacitación y difusión, orientados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, y estimular la participación ciudadana en estas materias.

En su condición de Servicio estará sujeto a las normas del Sistema de Alta Dirección Pública establecido en la ley N° 19.882.

 

Consejos de Seguridad Pública

 

La ejecución de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior a nivel regional, provincial y local, adaptada de acuerdo a las realidades respectivas en caso de ser necesario, se llevará a cabo por intermedio de los Intendentes, quienes deberán tener coordinación con las gobernaciones y municipios en lo referido a Seguridad Pública, dando cuenta de la realidad local.

Los intendentes podrán:

•    Celebrar acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas, incluidas las municipalidades, que se relacionen a planes y programas de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior.

•    Evaluar el desarrollo de planes y programas ejecutados en el territorio de su jurisdicción.

•    Disponer la realización de estudios y encuestas que tengan relación directa con la ejecución de estos planes y/o programas.

•    Implementar medidas de prevención de la delincuencia y aquellas orientadas a disminuir la violencia y la reincidencia delictual.

Una de las novedades importantes de la nueva institucionalidad de Interior es que se crean el Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior y los Consejos Regionales de Seguridad Pública Interior. Ambas entidades constituirán órganos consultivos para el Ministerio y las Intendencias en la elaboración e implementación de la Política Nacional de Seguridad Pública.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior estará presidido por el ministro del Interior y Seguridad Pública e integrado por el ministro de Justicia, el subsecretario del Interior, el subsecretario de Prevención del Delito, el subsecretario de Justicia, un representante de la Corte Suprema designado por ésta, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, el General Director de Carabineros de Chile, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, el Director Nacional del Servicio Nacional de Menores, el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Un subsecretario designado por el ministro del Interior y Seguridad Pública actuará como Secretario del Consejo, el cual sesionará, como mínimo, una vez por semestre y a lo menos una vez al año deberá oír a los representantes de la sociedad civil en la forma que lo determine.

Además, en cada región del país existirá un Consejo Regional de Seguridad Pública Interior, presidido por el Intendente e integrado por los Gobernadores Provinciales, los alcaldes de los municipios de la región, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, un representante de la Corte de Apelaciones respectiva designado por ésta, el Fiscal Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, y el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Cada uno de estos consejos se reunirán a lo menos una vez por semestre y tendrán carácter consultivo y asesorarán al Intendente en la implementación y coordinación de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior a nivel regional, provincial y local.

Estos contarán con un Secretario Ejecutivo designado por el Intendente, a quien le corresponderá coordinar las acciones del Consejo en la aplicación de la Política de Seguridad Pública Interior, levantará acta de las sesiones del Consejo y enviará copia de las mismas al Subsecretario de Prevención del Delito.

 

Opiniones legislativas

 

Varios parlamentarios valoraron la nueva institucionalidad en las últimas fases de su tramitación. Por ejemplo, el  senador Alberto Espina, quien dijo que la iniciativa recogió varias de las sugerencias de la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta -presidida por el senador Eduardo Frei-, la que subrayó la falta de coordinación anterior entre los distintos organismos encargados de la seguridad del país.

El senador Espina dijo también que Chile tendrá un organismo encargado de la seguridad ciudadana que enfrentará el problema en tres frentes simultáneos: la prevención, el control y en la rehabilitación y reinserción social.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear -presidenta de la Comisión Mixta que tramitó el proyecto en su fase final- valoró la creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior y los Consejos Regionales de Seguridad Publica Interior, señalando que esta fórmula dará una respuesta más adecuada a la realidad de cada zona. Destacó que todas las normas sobre las nuevas plantas de personal de las entidades creadas, garantizan que durante el proceso de traspaso no haya pérdida de empleos ni de derechos laborales.

El senador Carlos Cantero destacó la iniciativa y advirtió que no se ha ponderado en su totalidad el impacto que está teniendo el tráfico de drogas en el país, dijo que el  60% de los actos de violencia o delitos están vinculados al consumo o tráfico de drogas.

El senador Jovino Novoa le dio importancia al acuerdo alcanzado en materia de seguridad pública y manifestó que en la implementación de este ministerio hay que ser cuidadoso, de modo que no se diluyan las responsabilidades.

El senador José Antonio Gómez destacó la creación de la Subsecretaría de Prevención en materia de drogas, argumentando que ella puede ayudar mucho en materia de control de delincuencia. Asimismo, señaló que debe quedar claro que ésta y otras iniciativas vienen de las administraciones anteriores.

El senador Jaime Orpis puso énfasis en la importancia de potenciar la prevención, pues más del 70% de los delitos de mayor connotación social se han cometido bajo efectos de la droga. En tal sentido, dijo que la adicción es el origen del tema y de la reincidencia, señalando que las cárceles están colapsadas por reincidentes.

En tanto, el senador Andrés Chadwick manifestó que esta es una reforma a la modernización del Estado muy importante, sobre todo porque se hace cargo del problema de seguridad ciudadana. Agregó que recoge los cuatro pilares centrales que, de acuerdo a la experiencia, hemos tenido en relación a la delincuencia en los últimos años y que institucionalmente estaban fallando.

El senador Hernán Larraín destacó el trabajo que hubo entre las distintas fuerzas políticas para llegar a un acuerdo sobre la materia, pero señaló que, en su opinión, tarde o temprano se tendrá que optar por crear un Ministerio de Seguridad separado del de Interior.

El senador Alejandro Navarro dijo que extraña que Gendarmería no haya sido considerada, pues ellos cumplen un rol fundamental para combatir la delincuencia.

El senador Andrés Zaldívar dijo ser partidario de contar con un ministerio sólo dedicado a materias de seguridad y coincidió con el senador Navarro respecto de la importancia de considerar a Gendarmería en el Ministerio de Seguridad.

CONOZCA COMO SE VOTO ESTE PROYECTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

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