Campamentos dicen presente a "Juntos nos Protegemos del Invierno"

Campamentos dicen presente a "Juntos nos Protegemos del Invierno"

17 Mayo 2011

A nivel país, esta iniciativa será ejecutada por Mideplan, Fosis y la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos y está orientado a las familias que habitan en los campamentos de las 9 regiones de la zona centro sur del país.

David Mella >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de educar y prevenir a las familias que viven en los 63 campamentos de la Región de O’Higgins, a que desarrollen hábitos de cuidado y mantención de su vivienda, campamento y entorno, es que se llevó a cabo, en el Campamento Rivera del Río de la Población Dinstrans de la comuna de Rancagua, el lanzamiento de la campaña “Juntos nos Protegemos del Invierno”.

El evento fue encabezado por el Intendente Regional Patricio Rey, el seremi (s) de Planificación, Antonio Fernández, el director regional del Fosis, Raimundo Agliati, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el director de regiones de la Corporación También Somos Chilenos, Emilio Sotomayor y la dirigenta del campamento Rivera del Río, Blanca Mansilla.

En la oportunidad, la primera autoridad regional señaló que “lo que queremos es hacer una fuerte campaña, junto a toda la agenda social del Gobierno del Presidente Piñera, para lanzar este plan de invierno y poder entregar a las personas que están en los campamentos de la región un mejor pasar y no lamentar situaciones de riesgo o brotes de enfermedades, como en otros inviernos si ha ocurrido”.

A nivel país, esta iniciativa será ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, el Ministerio de Planificación, Mideplan y la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos y está orientado a las familias que habitan en los campamentos de las 9 regiones de la zona centro sur del país (Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío – Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y la Región Metropolitana).

En este sentido, el Programa contempla además una segunda etapa que corresponde a un Fondo de Iniciativas Concursables, para que las comunidades presenten aquellos proyectos que intervengan y mejoren el espacio colectivo en el que habitan. Se consideran $150 millones, los que permitirán financiar los 100 mejores proyectos que presenten los campamentos (se premiará un proyecto por campamento).

Frente a esto, el director regional del Fosis hizo un llamado a los comités y directiva de los campamentos a que postulen “en forma organizada a este concurso que entrega montos de un millón y medio para cada campamento, donde ustedes mismos decidirán qué hacer o arreglar con este aporte y nosotros como institución los apoyaremos y guiaremos el proyecto que han elegido”.

Por su parte, el seremi (s) de Planificación valoró la importancia de la campaña ya que “hay que prepararse para el invierno y Gobierno esta preocupado por las personas que están más carentes, que viven en situaciones difíciles. Todos sabemos lo que ocurre año a año en los meses de invierno. Si es difícil vivir en campamentos en los meses normales, en invierno es peor. Por eso estamos con el Fosis lanzando esta campaña que permita a las personas pasar de mejor manera este invierno”.

Participaron además, los gobernadores de las provincias de Cachapoal y Colchagua, Marie Jean Lyon y Eduardo Cornejo, la coordinadora de campamentos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Lorena Tapia, la directora regional del Área Social de un Techo para Chile, María Goycoolea y dirigentes de los distintos campamentos de la Región de O’Higgins.

Todos ellos, realizaron un recorrido por el lugar donde entregaron folletos a todas las familias del Campamento puntualizando las recomendaciones y sugerencias para prevenir los principales problemas que causa el invierno.

“Es muy bueno que las autoridades se acerquen a estos campamentos que están retirados de la ciudad. Esto nunca antes se había hecho por lo que estamos agradecidos. Nosotros necesitamos que nos ayuden con la luz y el camino porque en invierno se oscurece e inunda todo”, finalizó la dirigenta del Campamento Rivera del Río.

Galería Imágenes

  • Campamentos dicen presente a "Juntos nos Protegemos del Invierno"
  • Campamentos dicen presente a "Juntos nos Protegemos del Invierno"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.