Presentación del Proyecto GEM: Mostrando la Realidad del Emprendimiento Regional

24 Marzo 2015

La presentación del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), correspondiente a la Región O’Higgins, buscó entregar una radiografía acabada sobre la realidad del emprendimiento, las motivaciones, actitudes y realidades que enfrentan hombres y mujeres en esta actividad comercial.

Comunicado >
authenticated user

Entre los aspectos más importantes que expuso Pamela Caro, una de las investigadoras del estudio, destaca que en la región existe tercio de personas que su actividad consiste en un emprendimiento, y que parte de estas motivaciones es la de mejorar ingresos para mantener a sus familias; además es una de las regiones con la tasa más altas de las actividad a nivel nacional.

Algunas características de este Gem Regional, se observa que tanto las mujeres y los hombres en etapas iniciales y ya en etapas más establecidas, usan  poca o nula tecnología. Si bien es cierto entre el 2011 y 2012 las brechas de género se acortaron en las etapas iniciales y establecidas de esta actividad, ellos ejercen el emprendimiento para alcanzar independencia y en cambio, ellas lo hacen preferentemente, para aumentar sus ingresos.

En términos de desafíos, la investigadora de Cielo, plantea que “para la política pública, la focalización de la capacitación debiera estar mostrando o dedicándose a identificar las barreras que tienen hombres y mujeres, en particular las últimas, para consolidar sus negocios”. Y muchas de esas barreras tienen que ver con sus actitudes personales y vivencias personales “lo que se plantea como desafío abordar esta barrera a través de entrenamientos personales, empoderar debiera ser la palabra  a estas mujeres y hombres para tener mayor convicción en la actividad que realizan”, plantea.

Pamela Zamorano Pérez, Directora Regional del Sernam, agradeció a  Santo Tomas y Pro O’Higgins, con quienes destacó “una alianza estratégica que nos permite apoyar a las mujeres en diferentes espacios y en especial en el ámbito del emprendimiento”, Valoró el aporte y la importancia de este informe que sitúa y refleja la realidad del emprendimiento. Indicó que contar con estos datos es valioso para fortalecer y canalizar  las políticas públicas, conectada a esta realidad local y regional, que permita abordar  las brechas que se han identificado y así avanzar en la superación de las mismas. “Es una gran oportunidad para las mujeres, el contar con datos que las ilustren, que den cuenta de una realidad regional y que refleje el proceso en el plano personal como son las actitudes, el contexto económico y condiciones estructurales, así como el uso de la tecnología, el tipo de mercado y destinatarios”, entre otros aspectos que  abordó la autoridad del Sernam.

Manuel Olmos, Rector de Santo Tomás destacó la pertinencia y rescate de esta información, señalando que “nos pareció pertinente poder transformar esta información en datos útiles para que nuestras autoridades y las distintas instituciones  puedan desarrollar políticas pertinentes para la región con la realidad de la región”. El aporte del estudio, permite saber el contexto y a partir de éste, como se  genera un entorno que sea favorable para poder potenciar estos emprendimientos y cómo superar  las barreras de este rubro.

En tanto, otro de los colaboradores del estudio, el gerente de la Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, destacó en el reporte  la mirada de género, lo que “permitió un análisis del rol de la mujer en el emprendimiento, la percepción que tienen sobre las oportunidades, las áreas que requieren nuestra atención en formación y refuerzo de algunas habilidades “Como superar el miedo al fracaso en las mujeres (...) el emprendimiento llegó para quedarse y en general se está haciendo por oportunidad, porque la gente busca aumentar sus ingresos o alcanzar mayor autonomía o independecia”, señaló

En la oportunidad además se dieron a conocer dos proyectos que se están ejecutando por parte de Sernam y Pro O’Higgins que a mediano plazo busca entregar y reforzar habilidades blandas en las emprendedoras y emprendedores, con fondos de Corfo a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento. Además en el encuentro se reconocieron a tres emprendedoras de la región, quienes por su innovación, trayectoria,  sustentabilidad y experiencias exitosas que aparecen en este Gem: Pilar Lobos de Chimbarongo; Marcela Rivera, de Pichilemu y María Eugenia Cid, de Machalí.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.