Empresarios del surf generan redes de negocios con operadores turísticos en Pichilemu

27 Agosto 2011

A través del Programa Redes de Trabajo Colaborativo, impulsado por SERCOTEC del Gobierno de Chile, micros y pequeños empresarios ligados al deporte de las olas, adquirieron nuevos conocimientos y asociatividad tras participar en talleres orientados al mejoramiento del servicio turístico.

Hugo Soto Riquelme >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La transferencia de conocimientos y generación de redes de trabajo empresarial son parte de los lineamientos principales del programa Redes de Trabajo Colaborativo (Networking), impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, y que en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins convocó en una primera etapa, a una cantidad significativa de empresarios/as del sector Turismo, cuya relación es cercana y próxima con la actividad del surf. Iniciativa que estuvo dirigida a micros y pequeños empresarios/as, que requieren información especializada para el desarrollo de sus negocios, así como también la apertura de vínculos comerciales colaborativos.

Fue en este último aspecto donde la participación de cerca de 20 micros y pequeños empresarios/as logró ser exitosa, debido a que varios de ellos lograron generar vínculos con operadores turísticos nacionales y extranjeros. Esto, con el objetivo de asociarse y atraer una mayor cantidad de turistas interesados en la época de temporada baja. Al respecto, el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos destacó que “hubo una importante reunión en conjunto con destacados operadores turísticos a nivel nacional, quienes manejan destinos para la tercera edad o giras de estudios orientadas a los jóvenes, además de operadores internacionales.

La idea fue generar un contacto con los empresarios del surf para que los operadores visiten algunas experiencias en el sector, de tal modo de que éstos pudieran saber qué mejorar o asociarse en un corto plazo”, detalló. En total, fueron dos jornadas realizadas el Club Waitara del sector La Puntilla, donde en su mayoría asistieron empresarios/as provenientes de Pichilemu y otras zonas costeras de la Región como Punta de Lobos y Bucalemu, los cuales participaron activamente de los talleres de mejoramiento del servicio turístico. De este modo, los empresarios/as ligados al deporte de las olas, adquirieron nuevos conocimientos y asociatividad, tras asistir a los encuentros empresariales realizados entre los meses de julio y agosto.

Al final los talleres empresariales, el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos y la Directora Regional de SERNATUR, Alicia Ortiz, hicieron entrega a los micros y pequeños empresarios/as del surf presentes en la actividad, las respectivas certificaciones que los acreditan como participantes del Programa Redes de Trabajo Colaborativo en la Región de O’Higgins. “Se hicieron talleres, donde se les orientó respecto a cómo tienen que recibir a los turistas para mejorar la calidad de sus servicios. En Pichilemu hay un grupo bien interesante de empresarios ligados al surf que quiere mejorar la calidad del turismo en la zona.

Eso lo enriquece y lo hace un balneario mucho más atractivo como destino turístico”, explicó el máximo ejecutivo regional de SERCOTEC. El gran potencial turístico del surf Sin duda los grandes beneficiados con los talleres del programa Redes de Trabajo Colaborativo fueron los empresarios/as del surf. Y es que cada uno de los/las participantes de la iniciativa se mostraron contentos y agradecidos por la oportunidad brindada por SERCOTEC del Gobierno de Chile, ya que pudieron establecer lazos comerciales colaborativos tanto con operadores turísticos como empresarios del rubro. Marcel Janssen, dueño del bed & breakfast Puente Holandés y una tienda de surf en Pichilemu comentó que los talleres les entregaron herramientas importantes para el desarrollo de su negocio. “Para mí fue muy interesante, algo bastante necesario y un apoyo para pensar en cómo hacer bien las cosas.

El apoyo de SERCOTEC con este programa nos da ánimo para seguir por el buen camino en que estamos. Nos da la posibilidad de avanzar más rápido, porque los turistas de la temporada que viene tendrán un mejor servicio, definitivamente es un aporte muy grande”, dijo el empresario de nacionalidad holandesa. Asimismo, Mariana Carles, quien posee cinco cabañas de relajación, sauna y masajes en la localidad de Catrianca, ubicada frente a Punta de Lobos, destacó la importancia de la asociatividad para la actividad turística. “Siempre este tipo de cosas nos une. Estamos bastante asociados con la gente del Hotel Balaustro y el Puente Holandés. Tenemos una red sin saber que nos potenciamos. Lo importante es que existe un camino específico, entonces es bueno estar juntos”, resaltó. Carlos Méndez, en tanto, dedicado al transporte de turistas extranjeros que llegan al principal balneario de la Sexta Región, manifestó luego de su participación en los talleres que “este programa me gustó bastante, ya que desconocía varios temas de los que se hablaron en los talleres, como el de mejorar el turismo en Pichilemu. Lo encontré positivo, en el sentido que te abre una ventana donde puedes mirar y proyectarte hacia el futuro con tu negocio”, aseveró Méndez.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.